Publicidad

Titulares de preferentes pagarán rescate

Los particulares titulares de preferentes o subordinadas de Bankia pagarán el rescate. Todavía no se conocen los detalles de cómo será el canje, más allá de que se hará por acciones y de que habrá una quita de entre el 14% y el 46%, pero lo que sí que parece estar claro es que, aunque el canje no será obligatorio, los afectados tendrán muy poco margen de maniobra y prácticamente todo les vendrá dado.

Uno de los pocos temas zanjados es que habrá una quita impuesta por Bruselas, y que ésta será del 14% para obligaciones subordinadas con vencimiento, del 39% para participaciones preferentes y del 46% para la deuda subordinada perpetua.

La duda está en cuándo se aplicará la quita, y si es eludible o ineludible al aceptar o no el canje. Según atención al cliente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la quita se aplicará sí o sí sobre el nominal y el canje será obligatorio, versión que comparte el personal de Bankia, según comentan varios usuarios del foro de HelpMyCash.

La Asociación Europea de Inversores Profesionales, sin embargo, no lo tiene tan claro. Según responsable del Servicio de Estudios y Análisis de la entidad, el canje es de “carácter voluntario”, por lo que un tenedor de preferentes podría negarse a aceptar ningún canje “para quedarse con el producto adquirido hasta que escampe”.

Sin embargo, matiza que según el Real Decreto Ley del 31 de Agosto, la entidad podría no pagar intereses “si no quiere”, con lo que el producto perdería todo su atractivo.
Además, el mismo texto apunta que “si el FROB estima que con las medidas adoptadas por la entidad –aunque hayan sido aceptadas por los titulares de las preferentes- no se asegura un reparto adecuado de los costes de reestructuración o resolución”, podría adoptar con carácter obligatorio acciones de gestión sobre cualquier aspecto de la inversión, lo que según Flores “supondría un recorte aún mayor para los derechos de los titulares de la inversión”.
Esto significa, en resumen, que si el canje propuesto por Bankia no alcanza las cotas de aceptación esperadas por la entidad, ésta tiene la posibilidad de imponer todo tipo de medidas sobre los tenedores, desde compras, canjes o quitas forzosas.
Parece, en definitiva, que los miles y miles de afectados por las participaciones preferentes o la deuda subordinada de Bankia están atados de pies y manos. De momento, el primer paso es esperar a saber cómo será el canje.

En este sentido, HelpMyCash recuerda que es de vital importancia conocer el precio que se dará a las acciones canjeadas, ya que podría representar pérdidas mucho mayores, como ya sucedió con las preferentes de la CAM, cuyo canje propició pérdidas latentes de hasta el 40% en un primer momento.

Eso sí, siempre queda acudir a la justicia, una opción que Javier Flores recomienda tomar “por la vía civil de la nulidad”.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>