Publicidad

Solución al problema de las preferentes

Por el lado de el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, es quien dice que no se podrá distinguir entre inversores y pequeños ahorradores para dar una solución al problema de las participaciones preferentes, y que cualquier vía de solución deberá articularse al margen de la reforma financiera y del proceso de reestructuración del sector bancario español.

Si bien, eso fue asegurado, durante su comparecencia ante la subcomisión de Seguimiento del FROB en el Congreso, según consta en las actas de la sesión, que recoge Europa Press. “Aquellas entidades que vayan a precisar apoyo público tienen que hacer ejercicios de reparto de la carga, y esto afectará a preferentes y a subordinadas“,es lo que afirma de forma tajante.

Tengamos en cuenta que a renglón seguido,es quien recuerda que la CE impone “exigencias de un rigor muy elevado” en las condiciones de recapitalización de entidades bancarias, lo que deja un margen de maniobra “enormemente limitado” para poder dar una solución a los pequeños ahorradores que pusieron su dinero en productos complejos. Y además en lo que insiste es …“Los recortes exigidos a estos instrumentos van a ser muy sustanciales”.

De hecho, Restoy asegura que ni el decreto ley de Reforma Financiera aprobado en agosto –y actualmente en tramitación parlamentaria como proyecto de ley– ni el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario “permiten absolutamente ningún tipo de discriminación entre instrumentos en manos de inversores minoristas e instrumentos en manos de inversores mayoristas”, por lo que ambos recibirán el mismo trato.

Entonces, en concreto, todos los tenedores de productos híbridos como deuda subordinada o participaciones preferentes en entidades que reciban recursos públicos podrán canjear sus títulos a precios de mercado más un 10%, lo que supondrá una pérdida de, al menos, el 80% de su inversión inicial, independientemente de si fueron víctimas de una comercialización fraudulenta o no.

Además destaquemos que en declaraciones a Europa Press momentos antes de la celebración de un acto informativo con ciudadanos afectados, Jiménez ha relatado que este acto está dirigido a los consumidores que “han sido engañados con participaciones preferentes y subordinadas, que son ahorradores que normalmente hacían imposiciones a plazo y han sido engañados con un producto del que desconocían su contenido y desconocían que tendrían dificultades para recuperarlo como así ha sido”.

Entonces, por ese motivo, en primer lugar están celebrando este acto informativo y posteriormente, acudirán a las diferentes agrupaciones de la federación para que “las miles de personas afectadas en la Comunidad sepan los cauces que tienen para defender sus derechos porque es indignante que personas ahorradoras sean engañadas con sus aportaciones a las entidades financieras que, en gran medida, van a ser rescatadas con el apoyo, respaldo y tuteladas por el Gobierno de España”.

Lo que a remarcado el diputado, fue lo siguiente….“Creemos que el PP está del lado de las instituciones financieras y el PSOE está con los que han sido engañados”.

En este sentido, ha explicado que hay personas que “desconocen que deben reclamar ante el defensor de la entidad financiera en la que aportaron su dinero” o que como han sido personas “no idóneas para invertir en preferentes” deben acudir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que acredite que no son idóneas y entonces ir a la entidad financiera y recuperar su dinero.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>