Publicidad

Riesgo de las participaciones preferentes

Estuvimos explicando largo rato acerca de qué son las participaciones preferentes, cómo comprarlas, qué hacer con ellas, y qué otros temas conlleva su adquisición.

En esta oportunidad, vamos a ver cómo se mide o se conoce la rentabilidad en base al riesgo de las participaciones preferentes.

Primero, es de saber que la cotización de las participaciones preferentes puede subir o bajar. Por esto mismo, además de la rentabilidad por los intereses debemos tener en cuenta las expectativas de plusvalías o minusvalías.

Si tenemos una emisión de participaciones preferentes perpetuas a un precio de 1000 euros, con una rentabilidad por cupón del 5% anual (pagaría por año 50 euros de intereses).

Sin embargo, si las mismas participaciones preferentes las compramos por 250 euros, los 50 euros suponen una rentabilidad de 20% anual. Entonces, el riesgo está en haberlas comprado a 1000 dado que seguiremos cobrando 50 (un 5%), entonces ve una pérdida del 75%.

Asimismo, en los años próximos pueden ocurrir dos casos claros de distinguir. El primero es que el emisor quiebre con lo que perderíamos todo. El segundo, que el mercado de las participaciones preferentes se vuelva normalizado. Dentro de un mercado normalizado, habrá una variabilidad en el tipo de interés, que puede beneficiarnos comprando barato, pero perdiendo si entramos tarde al mercado.

Por último, aquellos que compraron sus participaciones preferentes sin riesgo, mantendrá un interés fijo que será escaso en comparación, teniendo en cuenta que el riesgo es el mismo. La emisora puede quebrar de todas formas.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>