Publicidad

Requisitos para el canje de preferentes

Las participaciones preferentes son instrumentos financieros emitidos por cualquier sociedad que tienen unas características especiales. Entre estas características especiales están::

>>No otorgan derechos políticos al inversor (voz y voto en la junta general).
>>La retribución pactada como pago de intereses se condiciona a la obtención de beneficios por parte de la sociedad emisora.
>>Son instrumentos sin vencimiento determinado o indefinido, aunque el emisor se suele reservar el derecho de cancelación a partir del quinto año.
>>En el caso de concurso de acreedores, la posición del inversor se encuentra justo delante de los accionistas si los hubiera.

En los últimos días, Caja-España-Duero y Liberbank , entre otros, han anunciado ofertas para canjear estos productos por imposiciones a plazo a 4 o 5 años, operaciones que están pendientes de autorización por parte del Banco de España. Se suman así a la iniciativa puesta en marcha por BMN y Cajasur (Kutxabank).

Este es el caso de:
Bankinter ofrecerá hasta el próximo 30 de julio el canje de participaciones preferentes en acciones y en metálico por un importe total de 168,16 millones de euros,esto fue lo que informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En pocas palabraas, los titulares de preferentes que acepten la oferta por un importe equivalente de hasta el 100% de su valor nominal, 50 euros por preferente, recibirán el 70% del valor nominal en acciones de Bankinter de nueva emisión y el abono del 30% del nominal restante en metálico.

Ahora es el turno de CajaSur:
CajaSur abrió unos cuantos días que dio de plazo para poder canjear las preferentes, no hay un dato concreto de que fecha fue, pero tenga en cuenta que CajaSur también lo hizo, es decir, el plazo para canjear sus participaciones preferentes por un depósito a plazo fijo con vencimiento a tres años, informó la entidad integrada en BBK.

Esto fue una oferta la cual la fue dirigida a todos los tenedores de participaciones preferentes por el 100% del valor nominal, consiste en una imposición a plazo fijo con CajaSur con una remuneración de Euríbor a tres meses más un margen del 0,25%.

La oferta de recompra deberá aceptarse para la totalidad de las participaciones preferentes, fue esto lo que resaltó la caja cordobesa, y ellos fueron quienes se declararon como “la primera entidad que ofrece canjear sus preferentes por un depósito tradicional“.

Este mismo canje, se trata de un canje por un producto con un rendimiento asegurado, pero tenga en cuenta que no está sometido a la volatilidad de los mercados, ya que pone de manifiesto la solvencia del grupo Kutxabank y su sensibilidad hacia sus clientes, enfatizó.

Estos canjes para la recapitalización, el Banco de España en su informe anual de supervisión, es en el cual el que destaca el 66 por ciento de la emisión de deuda convertible en acciones en 2011 ya que estos son los que provienen de la sustitución de antiguas obligaciones subordinadas y preferentes. El resto fue prácticamente deuda subordinada nueva.

Por otra parte, el regulador hace hincapié en que sólo Banca Cívica comercializó preferentes con los nuevos criterios internacionales, siendo la primera de esta naturaleza por una entidad conformada por cajas de ahorros.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>