Publicidad

Reintegro a los afectados por preferentes

Por un momento el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue quien se encargo de anunciar en una de las visitas a Vilalba (Lugo) que ya se han dictado “los dos primeros laudos de dos clientes de las antiguas cajas gallegas” que obligan al reembolso del dinero por los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco.

Por empezar debemos mencionar a los responsables de la ideantidad, entre ellos estan , José María Castellano y César González-Bueno, ya que son : presidente y consejero delegado respectivamente, y fueron quienes anunciaron que Novagalicia recurriría al arbitraje para compensar a los clientes afectados por el problema de las preferentes.
Resaltemos que desde ese momento, se han producido 1.880 peticiones para iniciar este procedimiento.

Debemos resaltar , ya que no es dato menor el Perjuicio objetivo
Ya que este mismo, el el cual se debe a el presidente de la Xunta porque fue quien destacó que el vehículo de inversión, que se ofrecía como «un depósito a plazo», y asi se transformó en un «producto financiero» y que, por tanto, «se modificó la voluntad del impositor y se le planteó un perjuicio objetivo».

Se estima que el resto de afectados recibirán una resolución en un plazo de entre un mes y dos meses desde que solicitaron el arbitraje. Si este resulta favorable, las entidades deberían abonar en un plazo de 24 horas el importe íntegro de las preferentes (aunque se descontará la diferencia entre los intereses contratados y los correspondientes a si el cliente hubiera invertido en un depósito).

Lo que Feijóo agrego fue “Nos quedan muchísimos por solucionar, pero espero que en las próximas semanas y en los próximos meses miles de familias gallegas empiecen a obtener su dinero de la misma manera que esta misma mañana dos familias obtienen los dos primeros laudos arbitrales, las dos primeras sentencias sin juicios, sin tiempos que perder, sin abogados que pagar, sin honorarios que desembolsar”.

Por otro lado, los afectados están convencidos de que la dirección de Novagalicia Banco “no se va a avenir” a una salida judicial,y por ese mismo motivo, ellos siguen con su idea en pie, es decir que  mantienen las protestas: Ademas de eso organizaron concentraciones ante las sedes bancarias de Marín y Poio, así como en Vilalonga. Tambien lo que hicieron fue trasladarse a Cangas y Moaña. Para el mes de agosto han convocado sendas manifestaciones en Baiona y Sanxenxo, los días 4 y 18, respectivamente.

Hubo alguna que otra critica de parte de los representantes de la plataforma de O Morrazo, Luciano Villar,y esta fue la comparecencia del expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, en las que ha alegado que sus cargos, desde 2006, no tenían funciones ejecutivas. Esto ha dicho , y les ha faltado el respeto“Es un presunto delincuente, igual que Méndez –el exdirector general de Caixa Galicia–, que dejó la caja en números rojos”.

Y de esta manera lo que se ha hecho, es considerar el respaldo a la vía del arbitraje es un intento de “despistar”.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>