Publicidad

Quita de Preferentes

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha adelantado que la quita aplicada sobre los instrumentos híbridos de capital (participaciones preferentes y deuda subordinada) se analizará “entidad por entidad”.

En rueda de prensa junto al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, indicó que estas pérdidas se cargarán en los planes de recapitalización que presenten las entidades en octubre para cubrir con sus necesidades de capital.

Además, concretó que la quita dependerá de la cuantía de las ayudas públicas destinadas a cada entidad y la naturaleza del producto.
“Entonces se hará una propuesta sobre el reparto de la carga”, subrayó, para después aclarar que la decisión se tomará conjuntamente entre Madrid y Bruselas. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya ha indicado en alguna ocasión que el canje de preferentes y subordinadas se efectuará a precio de mercado más una diferencia máxima de un 10%.

Además por otra parte, tengamos en cuenta que la banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, pero la cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales. La petición a la UE rondará, han adelantado, los 40.000 millones de euros.

Sería importante resaltar el futuro de novagalicia

El banco que preside José María Castellano ha indicado que este nuevo plan de recapitalización mencionado anteriormente, tiene que ser aprobado y ha recordado que las entidades nacionalizadas trabajan desde el verano en el mismo, por lo que lo tienen “avanzado” y estiman que puede recibir el visto bueno en la primera quincena de octubre.

Así las cosas, la inyección de fondos públicos podría llegar ya en noviembre a la entidad. Preguntadas acerca de si la entidad mantiene el mensaje de que confía en seguir en solitario, fuentes de la misma han manifestado que “no toca eso ahora”.

En este momento, han explicado, NCG Banco trabaja en ese nuevo plan, que establecerá, en cada entidad, sus propias fases. El dinero público, han recordado, debe devolverse en un plazo de cinco años. “Es un proceso de reprivatización en el que se van a contemplar todas las opciones”, han puntualizado, cuestionadas sobre una posible venta.El futuro de novagalicia

Debemos mencionar ya que es importante tener en cuenta que el Gobierno acabará pidiendo a la Unión Europea una cifra en torno a los 40.000 millones de euros para cubrir las necesidades de capital del sistema financiero, lo que supondría el 40% del importe máximo acordado por el Eurogrupo en julio pasado.

Ésta es la cifra que baraja el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. Los resultados de los test de estrés elaborados por la consultora Oliver Wyman para los catorce grupos bancarios españolas (22 entidades en su conjunto), que representan el 90% del sector, arrojan unas necesidades globales de capital de 59.300 millones de euros, que se reducen a 53.475 millones si se tienen en cuentan los procesos de fusión que están en curso (Unicaja-Banca Ceiss e Ibercaja-Liberbank-Caja3) y los beneficios fiscales.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>