Publicidad

Que son las participaciones preferentes

Las participaciones preferentes son valores emitidos por alguna sociedad, a través de las cuales no confieren participación precisa en el capital ni tampoco derecho a voto.

A su vez, este tipo de acciones, tienen carácter perpetuo y su rentabilidad, generalmente no está garantizada. Son instrumentos de riesgo elevado, porque la mayoría de las veces son de carácter variable.

Asimismo, pese a ser perpetuas, estas participaciones pueden ser amortizadas a partir de los 5 años, previa autorización del Banco de España, en caso de así requerirlo el emisor.

Otra de las características de las participaciones preferentes es que no cotizan en bolsa. Es decir que, para adquirirlas, debe entrar a un mercado organizado, donde no se garantiza liquidez inmediata.

La mayoría de las participaciones preferentes tienen una renta o remuneración fija durante un primer período y variable en lo sucesivo de su vida. Esta remuneración variable estará sujeta a que se generen beneficios distribuíbles, y claramente no son acumulables: si un año no hay beneficios, se pierde el derecho.

Básicamente podemos resumir lo mencionado hasta aquí detallando las características especiales de estos instrumentos:

  • No otorgan derechos políticos al inversor
  • La retribución pactada como pago de intereses se condiciona a la obtención de beneficios
  • Son instrumentos sin vencimiento determinado
  • El inversor tiene privilegios ante los accionistas en un concurso de acreedores

De esta manera, podríamos cerrar diciendo que estamos frente a un producto híbrido entre la renta fija y variable, porque no son deuda exigible por carecer de vencimiento, pero tampoco se pueden considerar acciones dado que no otorgan derechos políticos.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>