Publicidad

Protestan afectados por PP

Las personas, son quienes protestan frente a una sucursal de Novagalicia con carteles que alternan las caras de Alberto Núñez Feijóo, José María Castellano o Mariano Rajoy.
No olvidemos que faltan días para que se inicie la campaña y, con ella, para que se suspendan las protestas a pie de calle de las plataformas de afectados por las preferentes y subordinadas.

Teniendo en cuenta que dieciséis días después el Partido Popular se deja cuatro puntos en intención de voto, los mismos en los que sube la abstención, menos de la mitad de los que pierde el BNG o los socialistas. Y, así, la historia se repite donde, dos veces por semana, un colectivo de pancartas, bastones y sonidos estridentes clamaba contra el partido que gobierna España y seguirá al mando de Galicia.

Si bien se sabe que a dónde se ha ido ese supuesto descontento con el PP -por la responsabilidad de Gobierno o por su gestión del conflicto-, si es que se ha ido a alguna parte, se queda en la confidencialidad del voto, secreto y directo. En cualquier caso, en los concellos con más afectados y donde más se han reproducido las protestas los populares han resistido: su caída en porcentaje de voto es igual o inferior al de la caída de la participación. Las únicas excepciones, y por escasas décimas, fueron Moaña y Redondela.

En a Illa de Arousa, adscrita a la plataforma de afectados de O Salnés, los clientes con sus ahorros atrapados en preferentes o subordinadas hicieron acampada, un entierro (por su dinero) y muchas concentraciones. Un cartel naranja rezaba: “Políticos y banqueros, estafadores”. Cayó en seis puntos la participación el pasado 21 de octubre en este concello. El PP se dejó seis décimas. En el perfil de Facebook de esta plataforma aún se pueden ver imágenes con proclamas contra la Xunta, el arbitraje -vía defendida por el Gobierno gallego- y el decreto de saneamiento bancario aprobado el 31 de agosto. El BNG perdió ocho puntos, el PSdeG otros cinco. Solo Alternativa Galega de Esquerda (AGE), el tsunami de los pasados comicios, irrumpió al alza de forma meteórica.

No es dato menor mencionar, que son y su uso, en cuanto a preferentes.

Las participaciones preferentes son instrumentos financieros emitidos por cualquier sociedad que tienen unas características especiales. Estas características son:

No otorgan derechos políticos al inversor (voz y voto en la junta general).
La retribución pactada como pago de intereses se condiciona a la obtención de beneficios por parte de la sociedad emisora.
Son instrumentos sin vencimiento determinado o indefinido, aunque el emisor se suele reservar el derecho de cancelación a partir del quinto año.
En el caso de concurso de acreedores, la posición del inversor se encuentra justo delante de los accionistas si los hubiera.

Como vemos por las características que tienen, se pueden definir como un producto híbrido entre la renta fija y variable, dado que no son deuda exigible al no tener vencimiento determinado como las obligaciones, pero tampoco se pueden considerar acciones al carecer de lo derechos políticos intrínsecos de las mismas.

En la actualidad, la emisión de participaciones preferentes queda resumido a las entidades financieras y a empresas cotizadas normalmente. Este mecanismo se usa para reforzar el capital del emisor y no otorgar cuota de control a los inversores que posean estas participaciones.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>