Publicidad

Prohibida venta de preferentes

La noticia del día de hoy es que por el lado de el Congreso previsiblemente que es el que rechazará hoy, con el voto en contra del PP, tomar en consideración una proposición de ley del PSOE por la que se prohíbe que cualquier entidad pueda vender participaciones preferentes entre minoristas.

Si bien hay que tener en cuenta que a la espera de la votación la cual es la que se llevará a cabo esta noche, el PP, mayoritario en el Congreso, ya ha mostrado su intención de votar en contra de la proposición que también incluía que sea la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que autorice cualquier operación de canje de preferentes u otro tipo de obligaciones subordinadas.

Si bien sabemos que la propuesta del PSOE es la cual también obligaba a que las entidades emisoras de estos productos ofrezcan a los clientes minoristas el 100 % del valor nominal de los instrumentos canjeables.

Ahora, durante la defensa de la proposición de ley, el diputado socialista Antonio Hurtado ha asegurado que se debe encontrar una solución para los afectados por la comercialización de preferentes, a los que “es obligatorio resarcir”.

Así, ha pedido al Gobierno “responsabilidad” en la resolución del problema, “un cambio de opinión” para que antes de que se aplique la tercera reforma financiera del Ejecutivo “atienda la petición de ayuda de más de 200.000 familias”.

Por el lado de la tercera reforma financiera del Gobierno, que cumple los “compromisos” acordados con Europa para conceder ayuda para sanear el sector, obliga a valorar estos títulos en el canje a precios de mercado.

En este sentido, el diputado popular Eloy Suárez Lamata ha explicado que, aunque su grupo votará en contra de la proposición, porque hay una normativa que hay que cumplir, entiende el “gravísimo problema”.

Además, ha añadido que el Gobierno “ha sido sensible desde el primer momento” a esta situación y ha “puesto soluciones encima de la mesa”.

“El Gobierno lo está gestionando dentro del marco de la legalidad”, ha recordado el diputado popular, que ha criticado que el PSOE en los años en los que ha gobernado no ha encontrado una situación.

Además tenemos que tener en cuenta:

“Llega tarde”

Esto quiere decir que  la Proposición de Ley que hoy defiende el PSOE en el Pleno del Congreso y a la que se ha referido el PSOE en rueda de prensa “llega tarde puesto que el Partido Popular está tomando ya las medidas para ayudar a los afectados y para evitar estas situaciones en el futuro”.

Juan Antonio Abad recuerda también que las participaciones preferentes en España se comercializaron en el mercado minorista fundamentalmente entre los años 2008 y 2010, con el PSOE al frente del Ministerio de Economía, del Banco de España y de la CNMV”

Lo que explica el diputado nacional es lo siguiente…“Entonces al PSOE riojano no le importaban lo más mínimo los pequeños ahorradores y no ejercía la supervisión necesaria a los bancos desde las instituciones que tenían la responsabilidad de dirigir“.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>