Publicidad

Problemas agravados por CNMV

Como bien el titulo lo dicen, la CNMV es la responsable de que se agravara el problema de las preferentes si bien ya habian problemas ahora se agrava por haber forzado a las entidades a cambiar su forma de actuar, quien afirma esto es José María Méndez, que pertenece a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), es el director general.

Las preferentes, son un instrumento híbrido entre renta fija y renta variable, que  fue comercializado en muchos casos presentándolo al inversor como un depósito a plazo fijo.
Esto fue afectado a un millón de ahorradores, muchos de los cuales no han podido recuperar su dinero.

El representantes de las cajas dijo , “ha habido cambios regulatorios que han impactado y agravado el problema”.

¿A que se refería con esto?

Se refería a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligó a que la transmisión de preferentes se realizara a valor de mercado y no a valor nominal y forzó a las entidades a comunicar a cada inversor el valor razonable de sus participaciones preferentes.

Las preferentes han sufrido una caída de alrededor del 50% en su valor y practicamente no tienen liquidez.
Muchas entidades financieras, fundamentalmente cajas, las utilizaron porque al ser participaciones perpetuas podían computarlas como recursos propios y les servía para aumentar el nivel de capital.

Tras estallar gran escándalo, cada entidad intento resolverlo como ellos quisieron, cada uno lo resolvía a su manera.

Por ejemplo el Santander, canjeando las preferentes a su valor nominal por acciones; otros, como Kutxabank cambiando las preferentes que heredó de Cajasur por depósitos a tres años.

Pero a pesar de esto mucha cantidad de clientes siguen esperando una solución; por ejemplo los de Bankia, a la que Bruselas ya ha advertido que, al tratarse de una entidad intervenida y con ayudas públicas, no puede utilizar esas ayudas para compensar por encima del valor de mercado. En mayo de 2011, el saldo vivo de preferentes emitidas por entidades financieras ascendía a 22.500 millones; ahora se ha reducido a 8.500 millones y corresponden todos a entidades participadas por el FROB, que tienen que consultar con la Comisión Europea el canje por otro tipo de productos.

Méndez reconoció que el problema de las preferentes  “está en la comercialización y la información que se ha dado a los clientes”

No es algo natural que la CNMV solo prohibió algo ilegal:

Su presidente, Julio Segura, que intervenía a continuación en el seminario de la UIMP fue muy claro: “La CNMV no cambió de criterio, solo prohibió algo ilegal”. Segura dijo que el organismo supervisor había detectado que entidades emisoras de preferentes “tenían montado una especie de mercado interno en que si un cliente quería deshacerse de la preferente se la vendían a otro cliente por el cien por cien de lo que había pagado el primero”.

El presidente de la CNMV negó que este organismo hubiera hecho dejadez de sus funciones de supervisión y anunció que ya tenían siete expedientes, cuatro en marcha y tres en proyecto, lo que supone que más de un tercio de las 18 entidades financieras que comercializaron preferentes y la mitad del valor de las emisiones, están inmersas en un expediente.

Es necesario resaltar que el  presidente de la CNMV, deja el cargo en octubre, y por ese motivo, ha explicado que el folleto de Bankia “contenía las auditorías sin mácula de los tres últimos ejercicios de las siete cajas, con un desglose de los riesgos de morosidad e incluso el de nacionalización, como ha ocurrido”.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>