Publicidad

Preferentes Telefonica

Telefónica, la empresa de telecomunicaciones más grande de España, ha realizado una emisión de Participaciones Preferentes que se dirige solamente a todo tipo de inversores en España, con fecha 2 de diciembre de 2002.

Características de las Participaciones Preferentes Telefónica:

  • Emisor: TELEFONICA FINANCE USA LLC.
  • Garante: Telefónica, S.A.,
  • Rating corporativo: A con perspectiva estable (Fitch Ratings); A con perspectiva estable (S&P’S); y A2 con perspectiva negativa (Moody’s).
  • Rating de la Emisión: BBB+ (Fitch Ratings); Baa2 (Moody’s).
  • Importe total efectivo Emisión: 1.500 millones de Euros, ampliables hasta 2.000 millones de Euros.
  • Valor nominal: 1.000 Euros.
  • Dividendo: Variable y no acumulativo. Desde la Fecha de Desembolso y hasta el 30 de diciembre de 2012, Euribor a 3 meses con un mínimo de 4,25 % (T.A.E.) y un máximo de 7 % (T.A.E.), equivalente a un mínimo anual del 4,184 % y a un máximo anual del 6,823% sobre el valor nominal de las Participaciones Preferentes. A partir del 30 de diciembre de 2012, de carácter variable, Euribor a 3 meses más un diferencial de 4% (T.A.E.).
  • Pago de dividendos: Se pagarán por trimestres naturales vencidos los días 30 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de diciembre de cada año. Derechos Políticos en el Emisor: Carecen de derechos políticos, salvo en supuestos excepcionales, como son: falta de pago íntegro de los dividendos durante cinco períodos de dividendo consecutivos; cualquier modificación o supresión de los derechos otorgados por las Participaciones Preferentes, realizada mediante la modificación de los Estatutos del Emisor o de cualquier otro modo; acuerdos de liquidación o disolución del Emisor.
  • Plazo: Perpetuas.
  • Facultad de Amortización: El Emisor podrá amortizar anticipadamente total o parcialmente las Participaciones Preferentes emitidas, a partir del 30 de marzo de 2012.

Las Participaciones Preferentes otorgan a sus titulares los siguientes derechos:

  • Derecho de suscripción preferente: Las Participaciones Preferentes no otorgan a sus titulares, derecho de suscripción preferente respecto de eventuales emisiones futuras de Preferred Capital Securities o Participaciones Ordinarias del Emisor.
  • Dividendos: Las Participaciones Preferentes conceden a sus titulares el derecho a percibir un dividendo variable preferente y no acumulativo, pagadero por trimestres vencidos, cuya distribución está condicionada a la existencia de Beneficio Distribuible
  • Derechos políticos: Los titulares de Participaciones Preferentes carecen en términos generales de derechos políticos
  • Carácter perpetuo: Las Participaciones Preferentes tienen carácter perpetuo, es decir, no tienen vencimiento. Sin perjuicio de ello, el Emisor está facultado para acordar la amortización total o parcial de las Participaciones Preferentes a partir del 30 de diciembre de 2012.

Recuerde que estos instrumentos conllevan riesgos ya que, por ejemplo, la distribución de dividendos se encuentra condicionada a la obtención de beneficio distribuible suficientes.

Las actuales Participaciones Preferentes Telefónica e encuentran comercializadas en AIAF bajo el código: USU87942AA33. Si quiere ver otras Participaciones Preferentes, le recomendamos ver nuestra categoría especial sobre el tema.

Actualización 22 de Noviembre de 2011

Telefónica se enfrenta a vencimientos de 7.100 millones el año que viene y, si la situación no mejora, no descarta ahorrarse los 2.000 millones que corresponden a la emisión de estas participaciones y dejarlo para más tarde.

Para Telefónica tiene un coste añadido, por lo cual, planteó dar un premio para el dueño de las preferentes. Así consta en el folleto de la emisión registrado en la CNMV, donde se plasma que Telefónica va a pagar una rentabilidad igual al euríbor a tres meses como dividendo de sus preferentes, con un mínimo del 4,25% TAE y un máximo del 7% durante los diez primeros años.

Pero a partir de los diez años hay un cambio. Tras describir los pagos normales, el folleto indica que a partir del décimo ejercicio hay una penalización: Telefónica tendrá que pagar a los inversores un diferencial del 4% sobre el euríbor a tres meses si decide mantener viva la emisión.

Esta cifra es, sin duda, un sobrecoste para la operadora. La idea de Telefónica sería amortizar la emisión si las condiciones mejoran y prorrogarla solo si la situación de crisis financiera se mantiene en el tiempo, así que el coste extra no sería demasiado en esas circunstancias.

A continuación, la cotización de las acciones de Telefónica en la Bolsa de Madrid:

Publicidad

7 responses to “Preferentes Telefonica

  1. Hola:
    Tengo Preferentes de Telefónica.
    Ayer fuí a dar la orden de venta y me dicen que a principios de Diciembre ha cambiado la CNMV las condiciones de venta y que ya no se pueden traspasar entre clientes (lo tengo en el BBVA). Ahora, al parecer, hay que venderlas en el mercado secundário y claro, será difícil venderlas al 100%.
    Quiero recuperar la inversión al 100%
    ¿Es posible? ¿Que tengo que hacer?
    ¿Que significa esto?:
    Facultad de Amortización: El Emisor podrá amortizar anticipadamente total o parcialmente las Participaciones Preferentes emitidas, a partir del 30 de marzo de 2012.
    ¿Y esto?
    Emisor está facultado para acordar la amortización total o parcial de las Participaciones Preferentes a partir del 30 de diciembre de 2012.
    Un saludo y gracias.

  2. Hola¡¡ inverti la herencia de mis hijas menores en estas preferentes de telefonica,en su momento hace casi 10 años por que en la caixa me lo aconsejaron. No me avisaron de riesgos era lo mas seguro en el mercado. Ahora me encuentro que no tengo nada que disponer en estos momentos. Y mi situacion es mala.Cuando podre rescatar el dinero? me gustaria saber si voi a perder dinero.Gracias.

  3. A mi me pasa lo mismo que el comentario primero y parte del segundo ¿que hago ? quiero reucuperar lo invertido y olvidarme de esto
    gracias

  4. hola, invertimos mi mujer y yo por un lado y mi madre por otro todos nuestros ahorros a finales del año 2002 en unas preferentes de telefonica USA a traves de la caixa, nos dijeron que no tenía ningun riesgo y se recuperaba el 100% del capital invertido y que aseguraban una rentabilidad de un m´nimo del 4% hasta un máximo del 7%; no han subido del 4 y pico % ni en los mejores momentos. Esta mañana me he acercado a la caixa de la c/ golondrina en aravaca (madrid) he hablado con la subdirectora Srta. Patricia y me dice que las ordenes de venta estan cerradas desde el mes de enero del 2012 por orden del banco de españa y que la caixa no se responsabiliza de nada por ser entidad colocadora (“viva la caixa”) hay que vender lo que haga falta y que le den al que compra. Tambien me dice que puedo acudir a la OCU. ¿qué seguridad tengo de recuperar ese dinero invertido? ¿cuando abren las ordenes de compra? ¿recupero el 100% de lo invertido? ¿de que esta sirviendo esta rentabilidad durante los casi 10 años? su intención es bajar el valor nominal y recuperar los intereses que nos abonaron. Me encuentro estafado. Que telefonica se dedique a pagar lo que tiene pendiente con los que queremos vender nuestras preferentes que es nuestro dinero y no se dediquen a malgastar nuestro dinero en las prejubilaciones millonarias que han salido en prensa más lo que no sepamos. Mi telefono 6784205 96.

  5. Hola
    A mi me pasa lo mismo que al primer caso, inverti hace 10 años, y ahora que mi situacion economica es delicada, decidi vender las preferentes de telefonica ( tambien las tengo en BBVA ). Y me encuentro con lo mismo, ya no se pueden vender entre clientes y que es muy dificil de venderlas al 100%. Encima cada dia que las compruebo me sorprendo con que bajan mas dinero su valor. Como podremos solucinar esto?? Es nuestro dinero, y nos estan fastiando.

  6. ha mi esposo y ami tambien nos engañaron que eran muy seguras que podias vender ciando quisieras solo tenias que esperar dos a tres dias yla rentavilidad nunca pasó del 4,25% y si queremos vender ahora se pierde mucho dinero nosabemos que hacer si alguien me puede aconsejar que este enterado selo agradeceria pues somos ya mayores y no me fio de la cixa para mi ha perdido toda crebilidad..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>