Publicidad

Preferentes Santander

logo_san3

El año de las participaciones preferentes ha sido el 2009. Muchas entidades se lanzaron a esta aventura que conlleva riesgos elevados para los que contrataen este tipo de productos, ya que su rentabilidad no está garantizada.

Uno de los últimos bancos en emitir preferentes ha sido el Santander con una serie de 2.000 millones de euros (precio unitario de 25 euros con un mínimo de 100 participaciones preferentes), aunque con una advertencia directa de la CNMV en el folleto de emisión.

El organismo afirma que su rentabilidad es “sustancialmente inferior” (cercana a 0,91% anual), sostiene que el valor en mercado de este producto sería “sensiblemente inferior” cercano al 10% de su valor nominal.

Las participaciones preferentes de Banco Santander ofrecen la siguiente remuneración:

  • Hasta el 30 de junio de 2010:  5,75% (primer año)
  • Desde el 30 de junio de 2010 hasta el 30 de junio de 2011: 4,75% (segundo año)
  • Resto de años: Euribor a tres meses + 2,20%.

La periodicidad de remuneración es trimestral, bajo una emisión perpetua, pero sobre la que el banco se reserva el derecho de amortizar anticipadamente tras cinco años.

Aquí puede leer el informe completo elaborado por la CNMV sobre las participaciones preferentes de Banco Santander.

Actualización 2 de Diciembre 2011

Banco Santander comunica que realizaría una recompra de participaciones preferentes y simultánea oferta pública de suscripción de acciones de nueva emisión. La Oferta de Recompra se dirige a quienes al cierre del 5 de diciembre de 2011 sean titulares de Participaciones Preferentes Serie X emitidas por Santander Finance Capital, S.A.U. en junio de 2009 con la garantía del Banco.

Esto será, únicamente a los titulares de Participaciones Preferentes Serie X que, simultáneamente a su aceptación, soliciten irrevocablemente suscribir el número de Acciones Nuevas que corresponda al precio de recompra de sus participaciones preferentes.

El precio por Participación Preferente Serie X al que se formulará la Oferta de Recompra es el correspondiente a su valor nominal, lo que es igual a decir 25 euros. Dicho precio se abonará en dinero.

Todos los titulares de las Participaciones Preferentes Serie X (acepten o no esa Oferta de Recompra) percibirán el 30 de diciembre de 2011 la remuneración correspondiente al trimestre que finaliza en esa fecha.

El periodo de aceptación de la Oferta de Recompra y de suscripción de las Acciones Nuevas comenzará el día hábil bursátil siguiente a la verificación por la CNMV del folleto informativo del Aumento de Capital y finalizará el 23 de diciembre.

Los titulares de las Participaciones Preferentes Serie X que acepten la Oferta de Recompra y, en consecuencia, suscriban el Aumento de Capital tendrán derecho a participar en el programa “Santander Dividendo Elección” que se aplicará en la fecha tradicional de pago del tercer dividendo a cuenta, cuyo calendario fue comunicado mediante hecho relevante de 22 de noviembre de 2011 (número de registro 153588).

Publicidad

One response to “Preferentes Santander

  1. ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, está
    agrupando a los afectados por participaciones preferentes y otros
    productos tóxicos de ahorro comercializados con engaños o insuficiente
    información por hasta 51 entidades financieras. ADICAE realizará
    reclamaciones extrajudiciales a cada afectado y, en caso de ser
    necesario, presentará en las próximas semanas, demandas judiciales
    agrupadas. Defienda sus derechos y reclame por la anulación del
    contrato y la devolución de sus ahorros o las de sus familiares más
    cercanos.

    Más información en la web http://colectivos.adicae.net seccion
    preferentes o su sede de ADICAE más cercana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>