Publicidad

Preferentes la Caixa

Otra de las entidades financieras que ofrecen participaciones preferentes es la Caixa. Estos títulos-valores mobiliarios de renta fija ofrecen como la mayoría de estos instrumentos una serie de ventajas como el “atractivo” tipo de interés (puede ser fijo o variable según la emisión).

Sin embargo, conllevan un alto riesgo ya que dependerá de factores externos a nuestra inversión, el conseguir o no que nos paguen por estos títulos.

Las preferentes la Caixa ofrecen un pago de dividendos trimestral en caso de beneficios en la cuenta a la vista asociada (dividendos no son acumulativos).

Si bien ofrece liquidez, esta emisión que cotiza en el mercado organizado AIAF de renta fija, nos permite conseguir el dinero mediante la venta en el mercado secundario, con una comisión para la gestión.

En cuanto a la amortización, existen emisiones de carácter perpetuo, aunque la sociedad amisora tiene la opción de amortizar anticipadamente, a partir de los 5 años, con la autorización previa del Banco de España.

Sin embargo, la Caixa informó unos meses atrás, que las preferentes Serie B tienen asignada una remuneración igual a Euribor a 3 meses + un margen del 0,06%, con un mínimo del 4,5% anual y un máximo del 7% anual (finalizan el 30 de junio).

A partir del 1 de julio de 2010 la remuneración es de Euribor a 3 meses + un margen del 0,06%.

Cuando les decíamos de los riesgos a los cuales nos exponemos, una de los inconvenientes a los cuales nos enfrentamos es los problemas de solvencia de una caja o banco. Por ejemplo, el 20 de septiembre de 2010, la agencia Fitch Ratings ha situado la calificación de las participaciones preferentes en BBB+.

Publicidad

2 responses to “Preferentes la Caixa

  1. Hola,
    Sería interesante actualizar este post (y supongo que los que estén en las mismas), dada la situación que hay de gente quejándose de desinformación de este tipo de productos. Sobre todo ahora que la gente está queriendo recuperar su dinero.
    Por cierto, muy buen trabajo el de la página.

  2. Se debría informar que la mayoría que han comprado estos productos son abuelos, personas de 60 en adelante y muchisimos de ellos no tenían ni idea de los riesgos que estaban adquiriendo al firmar. Test Mifid con las “x” puestas incluidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>