Publicidad

Preferentes CatalunyaCaixa

La entidad bancaria CatalunyaCaixa estará ampliando en 1.000 millones sus ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de esta manera poder seguir adelante con la reestructuración de la entidad de ahorro.

Gracias a la fusión de Caixa Catalunya con las de Manresa y Tarragona, se pudo lograr un preacuerdo con el Banco de España para llevar a cabo esta ampliación durante el primer trimestre del 2011.

Recordamos que, en noviembre de 2009, la entidad fruto de la fusión estaba por pedir al FROB 1.500 millones, cuestión que CatalunyaCaixa negó taxativamente pero al fin y al cabo, terminó solicitando 1.250 millones.

Asimismo, durante el mes de julio del año pasado CatalunyaCaixa aprobó la emisión de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas por valor de 1.250 millones de euros que suscribió exclusivamente el FROB.

Ahora bien, con esta nueva aportación se prevé que la aprobación sea más simple, ya que requerirá menos trámites burocráticos.

En cuanto a los costos de financiación, está estimado que las entidades que reciban la segunda ronda del FROB estarán pagando un tipo de interés que rondará el 10%, en lugar del 7,5% de la primera fase. Además de CatalunyaCaixa, Unnim parece estar en búsqueda de 150 millones para acudir a la segunda ronda de ayudas del FROB.

Lamentablemente, para poder hacerse de estas ayudas, deberán cumplir con ajustes impuestos por el Banco de España, que se traducirían en cierres de oficinas.

Pese a las ayudas, no se espera que la entidad fusionada logre superar los “Test de Stress” próximos. Recordamos, a su vez, que los resultados del tercer trimestre del año 2010, la liquidez disponible a final de septiembre de CatalunyaCaixa alcanzaba los 5.325 millones de euros, con lo cual le alcanzaba para cubrir todos los vencimientos de emisiones que se producirán en el 2010 y 2011.

Además, el beneficio de impuestos de CatalunyaCaixa alcanza a 113,8 millones de euros, un 1,0% superior en comparación con el agregado de las tres entidades para el mismo periodo del 2009.

En este sentido, con la nueva ayuda del FROB, no se descarta una nueva emisión de preferentes para compensar este aporte.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>