Publicidad

Preferentes CAM

La CAM es el nombre con el cual se conoce a la Caja Mediterráneo, que es una de las cajas de ahorros de mayor importancia en España.

Cuenta con una red de oficinas en todas las provincias españolas alcanzando las 1060 sucursales. Asimismo, atiende a sus clientes a través de 9 oficinas en el extranjero Suiza, Reino Unido, Marruecos, China, México, Cuba, República Dominicana y Miami.

Destacamos que, entre otras actividades, la CAM ofrece:

Asimismo, la CAM ha realizado tres emisiones de Participaciones Preferentes que se dirigen solamente a todo tipo de inversores en España. Recordamos que, las Participaciones Preferentes otorgan a sus titulares los siguientes derechos:

  • Dividendos: Las Participaciones Preferentes conceden a sus titulares el derecho a percibir un dividendo variable preferente y no acumulativo, pagadero por trimestres vencidos, cuya distribución está condicionada a la existencia de Beneficio Distribuible
  • Carácter perpetuo: Las Participaciones Preferentes tienen carácter perpetuo, es decir, no tienen vencimiento. Sin perjuicio de ello, el Emisor está facultado para acordar la amortización total o parcial de las Participaciones Preferentes a partir de los 5 años desde su emisión.
  • Derechos políticos: Los titulares de Participaciones Preferentes carecen en términos generales de derechos políticos
  • Derecho de suscripción preferente: Las Participaciones Preferentes no otorgan a sus titulares, derecho de suscripción preferente respecto de eventuales emisiones futuras de Preferred Capital Securities o Participaciones Ordinarias del Emisor.

A continuación, las emisiones de participaciones preferentes de La CAM y sus características:

Serie: ES0114607007

  • Fecha de emisión: 24 de Septiembre de 2009
  • Periodicidad Pago Cupón: Trimestral
  • Ref. Cupón Variable: +E Euribor
  • Plazo Referencia: 3 M
  • Margen/Moneda sobre referencia: 5,90/EUR
  • Total Admitido: 850.000.000,00
  • Saldo en circulación: 850.000.000,00
  • Amortización final: Perpetua
  • Tipo amortización: Fija
  • Modalidad de interés: Variable
  • Tipo interés (actual): 7,3500000 %
  • Valor Nominal: 1.000

Serie: KYG1793R1103

  • Fecha de emisión: 16 de Agosto de 2002
  • Periodicidad Pago Cupón: Trimestral
  • Ref. Cupón Variable: +E Euribor
  • Plazo Referencia: 3 M
  • Margen/Moneda sobre referencia: 0,20/EUR
  • Total Admitido: 159.600.000,00
  • Saldo en circulación: 159.600.000,00
  • Amortización final: Perpetua
  • Tipo amortización: Fija
  • Modalidad de interés: Variable
  • Tipo interés (actual): 1,2930000 %
  • Valor Nominal: 600

Serie: KYG1793R1020

  • Fecha de emisión: 16 de Agosto de 2001
  • Periodicidad Pago Cupón: Trimestral
  • Ref. Cupón Variable: +E Euribor
  • Plazo Referencia: 3 M
  • Margen/Moneda sobre referencia: 0,25/EUR
  • Total Admitido: 300.000.000,00
  • Saldo en circulación: 300.000.000,00
  • Amortización final: Perpetua
  • Tipo amortización: Fija
  • Modalidad de interés: Variable
  • Tipo interés (actual): 1,3430000 %
  • Valor Nominal: 600

Es bueno recordar que, cuando decíamos sobre los riesgos a los cuales nos exponemos, una de los inconvenientes a los cuales nos enfrentamos es los problemas de solvencia de una caja o banco.

Es importante mencionar que, Banco CAM, como entidad que ha asumido los activos y pasivos de Caja de Ahorros del Mediterráneo, indicó que en cuanto a la Deuda Subordinada Especial y de Participaciones Preferentes series A y B procederá al pago de los intereses correspondientes al próximo día 15 de agosto de 2011.

En este sentido, la CAM tiene en total 1.398 millones de euros en participaciones preferentes, emitidas en 2001, 2002, 2005 y 2009, en su mayoría adquiridas por inversores particulares. Para afrontar los vencimientos del29 de septiembre correspondientes al cupón de los 850 millones de euros que vendió en 2009, deberá desembolsar unos 15,6 millones de euros. En esta ocasión, la entidad ha asegurado en la nota remitida al regulador del mercado que el abono “dimana del estricto cumplimiento de las condiciones y obligaciones que resultan de dicho folleto y, de conformidad con los compromisos asumidos con la Comisión Europea, no supone una decisión discrecional de Banco CAM”. Esto, porque los resultados no son suficientes para pagar…

Actualización 12 de Enero 2012

Aquellos que tengan participaciones preferentes de CAM no tendrán problema alguno para que Banco Sabadell se haga con el negocio financiero de la caja de ahorros alicantina.

Sabadell planea canjear por sus propias acciones respetando el 100% del nominal de las preferentes. La operación se plantea, en principio, a imagen y semejanza de la efectuada con sus propias preferentes.

Del vamos sepamos que las preferentes de CAM no abonarán rentabilidad por sus títulos, al menos durante el primer trimestre de 2012, debido a las pérdidas con las que tuvo Banco CAM el pasado ejercicio.

Actualización 24 de Febrero 2012

Banco Sabadell anunció que llevará a cabo la extensión del canje de preferentes por acciones a los titulares de estos títulos de deuda de Banco CAM. Actualmente, la entidad posee en circulación unos 1.400 millones de euros en preferentes.

El grupo se ha comprometido a pagar el restante 10% junto a una prima del 2% a aquellos inversores que mantengan en su poder las acciones hasta diciembre de 2012.

El valor nominal de cada nuevo título es de 0,025 euros, por lo que juntos suman 86,5 millones de euros. Tomando como referencia la cotización de ayer de 2,41 euros por acción, valen 1.670 millones. La incorporación de CAM aúpa a Sabadell a la condición de entidad sistémica, con activos por 166.000 millones.

Publicidad

16 responses to “Preferentes CAM

  1. De momento nos pagan esos dividendos porque están calculados sobre los resultados del anterior ejercicio que según los anteriores “gestores”, eran positivos. Ahora se está viendo por los interventores que tales beneficios eran falsos y eran perdidas. Los dividendos los cobraremos… o no, pero eso es lo de menos ahora mismo.
    Estando ahora mismo fuera del mercado por ser intervenda ¿que pasará con nuestro dinero invertido en ellas?, This is the question.
    En las otras cajas intervedias como CCM, la BBK como compradora, pagaron el total del valor a la compra. ¿Pasará lo mismo con CAM?, o ¿perderemos valor nominal?.
    Espero que el “Banco de España” y los compradores de dicha piltrafa que nos han dejado de caja, velen por los clientes que hemos venido confiando en el valor solidario de las cajas como obra social, donde en algunos casos los propios empleados no conocian completamente el producto que vendían y todo quede en el corralito donde nos tienen loa ahorros de muchos trabajadores que no banqueros ni brokers.
    De haberme explicado bien lo que eran las participaciones (al fin y al cabo acciones sin derecho político) me hubiese gastado el dinero en cromos del coyote y al menos tendría una colección de cromos en casa y no una nube negra de incertidumbre sobre el futuro de mis únicos ahorros.
    Y mientras ellos jubilandose con indenmizaciones millonarias, pero aquí no pasa nada.

  2. “Espero que el “Banco de España” vele por los clientes que hemos venido confiando en el valor solidario de las cajas como obra social”

    Perdona si te rehago la frase:

    “Espero que el “Banco de España” nos pague lo que invertimos a los clientes que vimos euribor+5% , nos pudo la avaricia y nos pensamos que eramos más listos que nadie”

    Productos de riesgo se llaman, ¿no te lo explicaron?.

    La avaricia rompe el saco.

  3. ¿Qué os paguen qué?: no tienes NI IDEA. Ni avaricia ni leches: las preferentes SE HAN VENDIDO por una pandilla de empleados engañados que ahora no podemos dormir por las noches.

  4. Si me lo explicaron, cosa que a tí me parece que no, o al menos con todo lo listo que pareces no lo entendiste, porque nunca fué euribor + 5, si no euribor + 0,25. ¿O quizá para gente lista le ofrecieran el +5?, no lo sé.
    La gente lista parece que tenía prestamos al 0% millonarios, sueldos de más 350.000 € anuales por asistir a consejos de administración que nunca se celebraron, prejubilaciones con indemniciones millonarias, empresas promotoras paralelas y amigos en gobiernos y consellerias de partidos que todos conocemos (hasta los menos listos) y a los cuales, en esta comunidad de listos, se les vota teniendo mayoria absoluta cada 4 años, creyéndose vivir en democracia.
    Y encima molts honorables.
    En fin otro año me voy a Castellón de vacaciones en vez de dejar mis ahorros en sus manos, que me han dicho que hay un aeropuerto nuevo para aterrizar allí y una biblioteca nueva donde poder leer libros. O mejor me empadrono allí y matriculo a mis hijos para que asistan a colegios de nivel en un lujoso barracón, y todo eso con la tranquilidad de que si enfermo tendré habitación de hospital garantizada y me operararían enseguida.
    Y con esto elimino el acceso a este blog que no aporta nada, bueno, el blog no, la gente que lo escribe.

  5. Alguien sabe que pasará con las preferentes serie C?, se perderan o el que adquiera la CAM las amortizará.
    Gracias a todos.

  6. ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, está agrupando a los afectados por participaciones preferentes y otros productos tóxicos de ahorro comercializados con engaños o insuficiente información por hasta 51 entidades financieras. ADICAE realizará reclamaciones extrajudiciales a cada afectado y, en caso de ser necesario, presentará demandas judiciales agrupadas. Defienda sus derechos y reclame por la anulación del contrato y la devolución de sus ahorros o las de sus familiares más cercanos.
    Más información en la web http://colectivos.adicae.net seccionpreferentes o su sede de ADICAE más cercana.

  7. ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, está
    agrupando a los afectados por participaciones preferentes y otros
    productos tóxicos de ahorro comercializados con engaños o insuficiente
    información por hasta 51 entidades financieras. ADICAE realizará
    reclamaciones extrajudiciales a cada afectado y, en caso de ser
    necesario, presentará en las próximas semanas, demandas judiciales
    agrupadas. Defienda sus derechos y reclame por la anulación del
    contrato y la devolución de sus ahorros o las de sus familiares más
    cercanos.

    Más información en la web http://colectivos.adicae.net seccion
    preferentes o su sede de ADICAE más cercana.

  8. Yo compré preferentes CAM s/A. ¿Quién es ahora mi acreedor: el Banco CAM o la ‘caja de ahorros CAM’ (que supongo que es sólo la obra social y poco más)?
    Cada uno tendrá su contabilidad y su cuenta de pérdidas y ganancias. ¿A quién debo pedir que me pague?
    ¿Tiene derecho la Caja-CAM a pasar unas participaciones preferentes a un banco (banco-CAM en este caso) sin ofrecer la posibilidad de amortizarlas?

  9. Quiazas fuesemos avaricisos, pero yo las adqueri por cauto, ya que cuando inverti mis ahorros le indique al tonta l’ava que me los vendio, que queria un producto seguro con una rentabilidad segura, una liquidez immediata, pues para inversor en bolsa ya ne bastaba yo solito, que tenia mas idea que el/ella, me ofrecio este producto que era seguro, garantizado y rentable, además entre los impositores nos los recolocaban sin tener que ir a un mercado secundario, lo mas grave de todo es que yo tengo de varias entidades y emisiones y el tonto l’ava que tiene ahí aun me dicen que es un gran producto y en el caso de la Caixa van ha hacerme el favor de mi vida, darme bonos a 10 años y obligaciones convertibles en acciones, o sea que que esa vendedora/pescatera, se ha saida con la suya hacerme entrar en bolsa, comprando las acciones que ella quiere venderme.
    no estimados timados, nosotros obramos de buena fe, pero aficionadillos de banca engañados o no, cobrando comisones o no, teniendo formacion de productos o no, nos han robado el esfuerzo de nuestros padres, el propio, el de nuestros conyuges, nuestras horas de no bar, de no restaurantes, de negarles pequeños pero deseado caprichos a nuestro hijos, para que una banda de chorizos se rian de nosotros, estemos enfermos, sin empleo, con cargas familiares sobrevenidas, les da igual, ellos iran al bar, comeran en restaurantes caros, tendran vacaciones de lujo, sus hijos estudiran en colegios privados, todo gracias o nosotros que mas queremos somos sus REYES MAGOS.
    saudos a todos.

  10. Bueno, este es el país de la alegría, aquí cualquier persona de a pié que pillen robando por valor superior a 300€ creo que es, a la carcel y a todos los mangantes empezando por Urdangarín, continuando con todos los banqueros de este país no les pasa nada.

    Así es España, un pais de cachondeo y de panderetas pero dominado por cuatro intocables.

  11. en este pais solo hay politicos vagos y ladrones no tienen otra clase de calificativo.

    no miran por el pais, solo por sus putos bolsillos malditos sean todos.

  12. El perfil del comprador de preferentes no es el del inversor que busca una alta rentabilidad. En su mayoría son personas mayores, con nulos conocimientos financieros y unos pequeños ahorros que habitualmente tenian plazos fijos y cuyo principal crimen fue confiar en la persona que les atendió y les estafó por completo. Hemos perdido los más mínimos principios morales para que una sociedad funcione. Es terrible que se culpabilice a las víctimas de esta estafa diciendo que actuamos con avaricia y que ahora pagamos las consecuencias. Mientras, la exdirectora de la CAM (a la que está investigando a Fiscalía anticorrupción por falsificación de documentos, apropiación indebidad, etc) reclama 10 millones de euros de indemnización y una pensión vitalicia de 370.000 euros después de haber arruinado a miles de familias. Es esperpéntico.

  13. de todo tienen la culpa los politicos de turno sean de un partido u otro que con unos sueldo de escandalo estan arruinando todo lo que hacen.
    Yo pregunto ¿ quien recorta a los que nos recortan ?
    No esperemos a que nos arreglen nada, en democracia
    hay que luchar o moverse por lo que hay que cambiar o lo que nacesitamos y no os quepa la menor duda que
    la union hace la fuerza. Animo, un engañado por las preferentes.

  14. Hola.

    Expongo mi caso: tenia un contrato con CAM a plazo fijo, este expiro,a la vez que cerrarón la oficina,tuve que ir a la cabecera de comarca para que me dijesen que pasaba. Alli el director me dijo que que haria con el dinero ,le contesté que queria segir en la entidad ya que llevo 32 años con ellos y ese dinero no lo necesitava con urgencia que queria ampliar el contrato a plazo fijo a 6%. El director me comento si queria ponerlo en una cuenta que me iva a proporcionar un poco más de interes,yo pregunté que como era eso, a lo que me contestó, que solo se hacia con personas como yo que llevabamos tanto tiempo con ellos y que tenian digamos ese detalle (ja). Le contesté que yo no queria nada de bolsa ni cosas parecidas,que queria seguridad aunque los beneficios fuesen menores, a lo que me contesto,que no era nada relacionado con la bolsa era un plazo fijo preferencial, con la particularidad además de que en 48h,si queria retirar el capital lo podria hacer, sin ningún problema, y que los beneficios que me diese, que nunca serián inferiores a,(no recuerdo bien cual era el porcentaje) pero se que erán superiores a la media,se ingresarian a la otra “Cuenta” que tengo con ellos (la de diario) para hacer frente a los pagos de recibos que tenia domiciliados.
    Asi me presento el director de la sucursal la cuestión, nada de riesgo,ni de bolsa, ni de especulación,todo era seguro. No se me informo de lo que era en realidad, yo me olvide del dinero,puesto que todo era normal, hasta que aparecio los problemas de CAM, hable con el director y me dijo que el Sabadell se haria cargo del todo ya que absorvia a la CAM,pero tampoco me explico entonces el producto que era,porque recuerdo que me dijo “el estado garantiza todos los ahorros hasta 25.000 euros” y ese es tu caso, me dijo, “ahorros”, no inversión. de esto me he enterado por la repercusión que ha tenido esto en el programa de la Noria, porque yo no sabia nada de esto.

    No tengo mucha idea de economia, ni de tribunales,pero cuando tu firmas sin haber sido informado correctamente,yo diria que engañado incluso,creo que eso es una estafa, y un contrato bajo esas condiciones, estas vendiendo algo que tiene o podria tener una tara y no lo comunicas,creo recordar que ese contrato se declara como fraude de ley y por lo tanto nulo.

    Asi que supongo que alguna instancia se hará cargo de esto y si no es así lo habrá que hacer a nivel personal o colectivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>