Publicidad

Preferentes BFA

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), entidad resultante de la fusión entre Caja MadridBancaja junto a otras 5 cajas más, indicó que dará su negocio financiero a Bankia, que será el banco bueno que saldrá a bolsa.

Sin embargo, al hacer esto dentro de la matriz quedarán, entre otros, inmuebles de peor calidad y créditos para compra de terrenos impagos o con debilidades.

BFA se quedará con las participaciones preferentes de las 7 cajas de la fusión, entre ellas las preferentes de Caja Madrid, Bancaja, Ávila, Segovia, Rioja, Insular y Laietana.

¿Cuándo y donde estarán los vencimientos?

Hasta el momento, lo que sabemos es que los compromisos hasta 2013 quedarán en Bankia, mientras que la deuda a largo plazo, en BFA. Y, como siempre ocurre en las preferentes, la distribución del cupón está condicionado a la existencia de beneficios suficientes. Estos procederán de los dividendos que reparta Bankia y de los fondos que genere su propia cartera; lo que será difícil de lograr a largo plazo con un “banco malo”.

La segregación de activos acordada para la salida a bolsa hará que BFA cuente con el respaldo de 74 emisiones por 23.000 millones. El 37% del importe se concentra en tres colocaciones con tipos superiores al 7%:

  1. 4.465 millones del Frob
  2. Emisión de preferentes de 3.000 millones de Caja Madrid año 2009
  3. 1.000 millones en deuda subordinada que Bancaja colocó ese año

Adicionalmente, junto a los préstamos públicos, las preferentes Caja Madrid suponen un coste de 210 millones.

Actualización 16 de Febrero 2012

La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), anunció que estará ofreciendo a los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada la recompra de acciones de la entidad al 100% de su valor nominal siempre y cuando las mantengan dentro de un calendario preestablecido, finalizando el 14 de junio de 2013.

Por su parte, aquellos titulares que acepten la oferta de recompra pero no deseen acogerse al plan de fidelización recogido en la oferta de recompra en el momento inicial recibirán el equivalente al 75%.

La matriz de Bankia ha asegurado que ha sometido a la consideración de la CNMV la nota de valores correspondiente a la oferta, cuyo importe asciende hasta un máximo de 1.227 millones de euros.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>