Publicidad

Preferentes Bankia en “Banco Malo”

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), grupo creado por Caja Madrid y Bancaja, se encuentra definiendo su nueva estructura. BFA, la casa matriz, dará su negocio financiero a Bankia, el banco bueno que saldrá a bolsa en los próximos meses.

Sin embargo, dentro de la matriz quedarán, entre otros, inmuebles de peor calidad (suelo) y créditos para compra de terrenos en situación de impago o con debilidades (subestándar). Así, se estima que el activo de BFA cuente con el respaldo de 74 emisiones de deuda por 22.500 millones de euros.

Por otra parte, BFA se quedará con las colocaciones de participaciones preferentes de las 7 cajas de la fusión, entre ellas las preferentes de Caja Madrid, Bancaja, Ávila, Segovia, Rioja, Insular y Laietana. Claramente, la de mayor volumen es la emisión de preferentes de 3.000 millones de euros que Caja Madrid vendió en 2009.

Asimismo, dentro de los activos se incluyen los 4.465 millones que la entidad recibió en forma de préstamos temporales en la primera ronda de ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Es importante destacar que, conjuntamente a las preferentes, el pasivo de BFA también contará con emisiones de deuda avalada por el Estado por 7.145 millones; y otros 6.145 millones en deuda subordinada.

¿Cuáles son los vencimientos?

Se estima que en vista a mayor eficiencia, los compromisos hasta 2013 se quedarán en Bankia, mientras que la deuda a largo plazo estará en BFA. En cuanto a las preferentes, la distribución del cupón de las participaciones está condicionado a la existencia de beneficios suficientes. Éstos procederán de los dividendos que reparta Bankia y de los fondos que genere su propia cartera.

En otros datos, el Banco de Valencia, del que Bankia tiene el 38%, tuvo un beneficio neto de 14,3 millones de euros en el primer trimestre, un 49,92% menos. Esta no es una agradable noticia para Bankia, porque las previsiones esperaban mayores beneficios.

Con la información ofrecida a mediados de mayo de 2011, la segregación de activos acordada para la salida a bolsa,  hará que BFA cuente con el respaldo de 74 emisiones por 23.000 millones. El 37% del importe se concentra en tres colocaciones con tipos superiores al 7%:

  1. 4.465 millones del Frob
  2. Emisión de preferentes de 3.000 millones de Caja Madrid año 2009
  3. 1.000 millones en deuda subordinada que Bancaja colocó ese año

Los intereses que hay que pagar al Estado suman unos 345 millones. 

Junto a los préstamos públicos, las preferentes Caja Madrid suponen un coste de 210 millones. Sin embargo, gracias al contrato de derivados de cobertura (swap) reducen el coste real entre 30 y 40 millones. En 2014, el cupón se ajustará desde el 7% actual a euribor a 3 meses más 4,75%.

Asimismo, el coste de las preferentes da margen de maniobra a BFA. Durante este año se prevé ganar unos 800 millones de euros. Cuando Bankia salga a bolsa, BFA no percibirá todo el resultado, sino la parte proporcional a su participación.

Publicidad

One response to “Preferentes Bankia en “Banco Malo”

  1. Yo quiero saber cosas concretas. Si alguien lo sabe, ruego me informen. Inverti en bankia 10.000,00 en participaciones preferentes. Como puedo, actualmente, canjearlas o liquidarlas??
    Muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>