Preferentes Banesto

| February 29, 2012 | 0 Comentarios

Otra de las entidades financieras que emitió durante 2009 participaciones preferentes ha sido Banesto. Si bien hemos advertido a nuestros lectores acerca de las ventajas y desventajas que ofrecen estos instrumentos financieros, la CNMV incluyó una advertencia en el folleto de registro de la emisión de participaciones preferentes del banco que preside Ana Patricia Botín.

Esta última colocación dirigida a pequeños inversores y fue por importe de 250 millones de euros ampliable a 500 millones.

Sin embargo, en lo que se refiere a la rentabilidad (el gancho que han utilizado para su colocación) es el siguiente:

  • Hasta 2010 la rentabilidad anual será del 6% nominal
  • Entre el 29 de junio de 2010 y el 29 de junio de 2011 el rédito será de 5%
  • A partir de esa fecha. variable referenciado al Euríbor a tres meses más un diferencial del 2,3%.

La CNMV ha advertido a los inversores que todas las emisiones de participaciones preferentes, si bien su caracter es perpetuo, el emisor puede ejercer su opción de amortizarlo a partir del quinto año, y el titular se sitúa en penúltimo lugar en el orden de cobro (sólo por delante de los accionistas en caso de producirse una liquidación del emisor en un proceso concursal).

La entidad puede dejar de pagar los cupones cuando deje de repartir beneficios por cualquier motivo (dificultades financieras) y no goza de ninguna cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos.

A continuación les dejamos el listado de emisiones de preferentes vigentes:

  • Banesto Holdings (en USD) 12/01/92 emisión perpetua con rentabilidad 10,50%
  • Banesto Preferentes ( en EUR) 23/12/03 emisión perpetua con rentabilidad 3M Euribor 0,20
  • Banco Español de Crédito, SA  (en EUR) 29/10/04 emisión perpetua con rentabilidad  6% (año 1) CMS 0,125 (RESTO)
  • Banco Español de Crédito, SA (en EUR) 05/11/04 emisión perpetua con rentabilidad 5,50%
  • Banco Español de Crédito, SA (en EUR) 29/06/09 emisión perpetua con rentabilidad 6% (año1) 5% (año 2) 3M Euribor 2,30 (resto)

Actualización 29 de febrero de 2012

Banesto será otra entidad más que canjearán sus participaciones preferentes por otro tipo de productos. Concretamente, ofrece cambiar las preferentes por bonos senior a tres años que remuneran al 3% anual.

La oferta se dirige hacia las preferentes de Banesto colocadas en 2009 por valor de 497,5 millones de euros, que actualmente cotizan en el mercado secundario por un importe un 32% por debajo del nominal.

Se entiende que este producto cotizará en el mercado secundario tan sólo entre un 5,1% y un 3,7% por debajo del nominal, así, tenemos un producto más líquido que las preferentes, y un plazo de vencimiento más o menos breve (3 años) y una mayor calidad de deuda.

Tags: ,

Categoría: Participaciones preferentes Banesto

Deja un comentario


Logo FinancialRed