Publicidad

Peligros participaciones preferentes

Después de haber desmarañado sobre en qué consiste una participación preferente y el riesgo que conlleva, debemos hablar también de los peligros que entraña para el inversor medio (que son similares al riesgo que se corre al comprarlas).

Primero que nada, es bueno recordar que una participación preferente es un instrumento donde se puede ganar dinero pero también es factible perderlo.

Por ende, no se asegura el retorno total de la inversión. Entonces, la participación preferente concede a su titular “una remuneración predeterminada, no acumulativa, condicionada a la obtención de suficientes beneficios distribuibles”. Su carácter de perpetuas nos da aliento a comprarlas, pero tenemos que saber que el emisor suele acordar su amortización transcurrido un plazo de cinco años desde el desembolso. Este es uno de los peligros, porque estamos pensando en una renta fija que nunca se terminará, pero de un día a otro, adiós al título.

Para valorar la evolución de las participaciones preferentes, algo en lo que muchos inversores tienen problemas, debemos saber que no cotizan en bolsa y su remuneración final depende en último término de que la empresa garante del producto obtenga beneficios distribuibles.

En consecuencia, si llegada la fecha de pago no hay fondos suficientes, debería hacerse una prorrata entre todas las series de participaciones preferentes existentes y se cobraría menos de lo anticipado.

Además, debemos considerar que la emisora puede quebrar, y con esto perderíamos todo lo que pusimos, aunque la compra haya sido de esas que garantizan el “no riesgo”… Por eso, cuidado, las participaciones preferentes tienen varios riesgos intrínsecos y algunos no tan visibles como el que acabamos de mencionar.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>