Publicidad

Participaciones Preferentes sin rentabilidad

Se veia venir, pero esta informacion no deja de sorprender. Tal como se ha anunciado en diversos medios de comunicacion, el 86% de las emisiones de Participaciones Preferentes, si, esas que ofrecian panaceas de rentabilidad de hasta el 7% anual, en la actualidad no están pagando ningún tipo de dividendo, lo que se configura como una de los mayores engaños ocurridos por parte de los bancos a sus clientes.

Si bien la palabra engaño queda un poco grande, ya que en los contratos que han firmado los clientes la falta de rentabilidad anual estaba contemplada, toda la palabrería utilizada por los bancos para vender estos productos han sido poco menos que engañosos, ocultando la realidad que ellos mismos sabian que iba a pasar.

En este sentido, diversas asociaciones de consumidores e incluso muchisimos clientes aseguran que la comercialización de este instrumento de deuda eterna -híbrido entre capital y bonos- fue incorrecta, ya que en numerosos casos se vendió como depósitos tradicionales, cuando en realidad era y sigue siendo un producto de alto riesgo.

Asi las cosas, la gran mayoria de los inversores que apostaron a las Participaciones Preferentes (cuya emisión tuvo su auge en 2009) quedaron atrapados con un valor ilíquido, perpetuo y que encima no paga ni un euro de rentabilidad, y no lo pagará por muchos años más, hasta que finalice la reestructuracion de la banca.

La mayoria de las entidades con emisiones de participaciones preferentes han intentado encontrar una solución a ello con el solo hecho de conservar al cliente, muy enojado con este engaño. En algunos casos, el final llegó con los diversos canjes propuestos por distintas entidades financieras, transformando esos productos en acciones u otros instrumentos que computan como capital de máxima categoría, Core Tier 1. Pero también han entregado deuda subordinada e incluso depósitos. Así lo han hecho BBVA, Santander, Sabadell, Popular, CaixaBank, BMN, Pastor, Banesto y Cajasur.

Todavía quedan unos 6.800 millones de preferentes en circulación, frente a los 30.000 millones de mayo de 2011. El presidente de la CNMV afirmó ayer que el saldo vivo se sitúa en unos 5.800 millones, tras haber descontado ya las de CAM y Banca Cívica y tras sumar los importes no canjeados de las entidades que han propuesto canjes.

El estado de cada emision de preferentes

La posicion de los inversores en estos productos es distinta dependiendo de la entidad emisora. Asi, encontramos los siguientes casos:

  • Caja España-Duero (412 millones de euros): se paga la remuneracion, ya que registro beneficios el último año.
  • Liberbank (178 millones): paga la remuneracion
  • Bankinter (343 millones): paga la remuneracion
  • Unnim (173 millones): no paga remuneracion
  • CatalunyaCaixa (480 millones): no paga remuneracion
  • CAM (1.310 millones): no paga remuneracion
  • Novagalicia (903 millones): que no paga remuneración
  • Bankia (Caja Madrid y del resto de las cajas de ahorros que la integran ): tampoco pagarán a partir del próximo 7 de julio

Podemos concluir en diversas ideas, pero lo que sobresale es la irresponsabilidad de los bancos, en un nivel que raya con la mentira y la estafa, de la venta de estos productos altamente riesgosos a las familias españolas. Las Participaciones Preferentes, si hacemos un poco de memoria, han sido vendidas como algo muy similar a los depositos. Bueno, el tiempo nos ha dicho que han mentido descaradamente.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>