Publicidad

Ofrecen Cambiar las Preferentes por Acciones

Según la asociación Adicae, bancos y cajas han lanzado emisiones de preferentes por 11.660 millones hasta la fecha. Entre las más significativas, además de las del Santander y el BBVA, están las de Caja Madrid (3.000 millones), La Caixa (2.000 millones) y la CAM (850 millones). El presidente de Adicae, Manuel Pardos, dijo ayer que hay al menos, cientos de miles de pequeños inversores atrapados en estos productos y anunció que, en enero, la asociación presentará reclamaciones colectivas en los tribunales por esta cuestión.

El BBVA , el Santander y el Sabadell se sumaron a la oferta a los tenedores de sus participaciones preferentes la opción de canjearlas por acciones. La jugada beneficia a los clientes, que no perderán respecto a lo invertido, ya que se les ofrece el equivalente en acciones aunque su precio de mercado sea inferior; y a las entidades, que reforzarán su capital.

La operación del Santander es la de mayor cuantía: ofrecerá canjear una emisión de preferentes de 1.965 millones de euros, lanzada en junio de 2009, por acciones propias por igual importe. Esa suma computará comocore capital (el de más calidad) y permitirá al banco avanzar en el objetivo de que en junio su ratio de capital de máxima calidad ronde el 10%, un punto más de lo que exige la autoridad bancaria europea (EBA). Con esos 1.965 millones, el Santander elevaría en 35 puntos básicos ese porcentaje, que en septiembre era del 8,12%. Además, le vencerá una emisión de convertibles de 8.497 millones, por lo que sólo necesitará captar unos 4.500 millones de los 14.971 millones que requería a octubre.

El Sabadell ofrecerá la misma opción a los tenedores de varias emisiones de preferentes (suyas y del Guipuzcoano, adquirido en 2010) por importe de 850 millones. Las acciones procederán de autocartera y de una ampliación. La entidad calcula que reforzará su capital entre 120 y 150 puntos básicos. Al no tener carácter sistémico, esta cuestión no es tan importante como para el Santander, pero esos recursos pueden venirle muy bien al Sabadell, que la semana que viene podría adjudicarse la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en la subasta que dirige el Banco de España.

Las dos operaciones anunciadas ayer despejan algo la incertidumbre que rodea a las preferentes, unos productos de inversión que, pese a su complejidad (tienen, en su mayor parte, carácter perpetuo, es decir, sin fecha de amortización o devolución), se han utilizado con profusión en los últimos tres años, con el beneplácito del Banco de España, como vía para reforzar el capital de las entidades. Estas aprovecharon su red de oficinas para colocarlas, sobre todo, a particulares, con su alta rentabilidad (de hasta el 8,5%) como gancho.

Los bancos pueden ofrecer la posibilidad de un canje por acciones; las cajas que aún no se han bancarizado, no. Y supone un problema para los clientes que quieren recuperar su inversión, sobre todo, teniendo en cuenta que el rendimiento de las preferentes está supeditado a que las entidades den beneficios y que este ejercicio será duro para el sector. En las operaciones de compraventa cerradas durante noviembre en la plataforma multilateral de renta fija Send, puesta en marcha en mayo pasado, las transacciones de estos activos se han cerrado con un descuento medio del 21% respecto al precio de emisión, según los datos disponibles en la web de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Y eso ha soliviantado a muchos inversores, que compraron este producto pensando que era seguro. Las primeras demandas están llegando a los tribunales.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>