Publicidad

Los afectados por las preferentes pasaron navidad dentro de cajeros

participaciones_preferentes-ahorros-protestas-Santiago_de_Compostela-Madrid_MDSVID20121201_0029_7Luego de grandes protestas en la calle, con mucho ruido, concentraciones delante de las entidades bancarias, edificios institucionales y desembarcos en casa consistoriales, Agaprofi, Sociedad Gallega de Afectados por los Productos Financieros, decidieron dar un paso más en sus movilizaciones y comenzaron a protestar sobre toda Galicia de encierros y acampanadas en ayuntamientos y sucursales bancarias.

Han pasado Noche Buena y Navidad presenciando encierros, que están empezados desde hace veinte días en Cangas, Ferrol, Gondomar, O Rosal o Boiro, en algunos superan esa cantidad de días y están dispuestos a alargar la protesta para Nochevieja y Año Nuevo, advirtieron “ Hasta que consigamos recuperar nuestro dinero “ o “ Hasta no aguantar más ”.

En Gondomar, los “pioneros” son los afectados, donde la protesta comenzó con una mujer que se encerró en un cajero para pasar allí dentro una noche y fue extendida a docenas de afectados. Tras estar en un cubo de tres metros cuadrados, durante 18 días, en donde se iban turnando en grupos de tres y cuatro personas por día, la protesta la calificaron de “tediosa y realmente difícil”

Los protestantes afirmaron que comenzaron en un cajero porque quieran “estar al lado de nuestro dinero”, pero aunque el escenario haya cambio, mantienen la misma filosofía, todos apretados y durmiendo en sus sacos de dormir. Las cafeteras, los termos eléctricos y pequeños entretenimientos como notebook, celulares, periódicos ya forman parte de su diaria rutina, muy diferente que las de otros años en Navidad, pero sin intención de abandonarla porque quieren recuperar su dinero, “queremos recuperar nuestro dinero” volvieron a afirmar.

La noche de noche buena y el día de navidad, fue un tanto diferente y rara, todos los días suelen hacer turnos de 15 personas, pero ese día fueron más las personas que estaban, quienes se quedaron acompañándolas. No falto el turron ni la fiesto, pero nunca se abandono la intención que tan firme estaba “conseguir algo, que las próximas navidades no las pasemos en casa”.

La batalla esta plantada y seguirá plantada y ellos mismos se sienten respaldados, en esos dos días tan importantes, recibieron la visita de numeroso vecinos que se acercaron a brindarles su apoyo. Para Nochevieja, para noche vieja esperaban recibir ese mismo apoyo e incluso ya estaban planeando hacerlo a lo grande, instalar una carpa para que los vecinos se acerquen a tomar las uvas todos juntos.

En Gondomar al mismo tiempo  se iniciaba una protesta de las mismas características en Pontevedra, en Cangas do Marrazo, esta protesta no era en vano, la provincia de Pontevedra es la que registra el mayor número de afectados y que ha capitaneado el inicio de las protestas que hoy se encuentran ubicadas en varios sectores de España. Sin embargo, mantienen el formato inicial del encierro, que comenzó el seis de diciembre, donde hacen turnos entre cuatro y seis personas y se mantienen encerrados en un cajero de Novagalicia Banco, sin dejarlo deshabitado, ya que por razones de espacio no lo pueden realizar de forma simultánea.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>