Publicidad

Liberbank, una solución para las preferentes

LiberbankTras la buena oferta que realizo UE para los afectados de los preferentes,  Liberbank lanzo una propuesta nueva a los tenedores de participaciones, estas ofertas tratan de que, UE estableció una quita que está cercana al 60% del capital, así el valor a recuperar podría llegar a hacer a un máximo del 75% los tenedores de deuda subordinada perpetua y preferentes y en caso de la subordinada con fecha de vencimiento la recuperación seria del 90%.

Liberbank ha logrado poder evitar su nacionalización parcial, luego de que Bruselas, haya realizado la autorización para que reciba 124 millones de euros como ayuda a través de los bonos contingentes convertibles (CoCoS) y no a través de acciones. Para los afectados de participaciones preferentes de la entidad, el resulta va a hacer el mismo, donde Bruselas les obligara a perder parte de sus ahorros.

De este volumen total de 124 millones de euros, Liberbank piensa generar en entorno a los 1.000 millones de euros con recursos privados y entre 250 y 300 millones de euros los piensa obtener con la venta en el mercado de activos diversos, que sería en el caso de los negocios parabancarios, participaciones, entre otros.

A través de nuevos inversores, Liberbank tiene pensado generar un volumen de recursos adicional que oscilarían entre los 600 y los 700 millones de euros, según las previsiones. Es decir, que por encima de los 600 millones que en un principio se habían anunciado.

Liberbank tiene en circulación 178 millones de euros vendidos en preferentes por Caja Cantabria, a través de cuatro emisiones. El objetivo de la entidad liderada por Cajastur, era de dar una salida a los dueños de estos instrumentos antes o después, pero no se llegó a anunciar ninguna operación de canje, al tiempo que las protestas de los afectados se fueron recrudeciendo.

El banco surgido de la fusión de Caja Cantabria, Caja Extremadura y Cajastur, va a recibir 124 millones de euros, a través de los bonos contingentes convertibles (CoCos), por quienes en un principio evitarían una nacionalización parcial que sería similar a las de la Caja España-Duero o BMN, pero aun así, deberá realizar una reestructuración significativa.

Bruselas, además de imponer una quita a los tenedores preferentes, irá a obligar a Liberbank a reducir en un 25% su balance en un plazo de cinco años, con la venta de sus participaciones industriales y la vuelta a sus territorios de origen, a demás de poder salir a la Bolsa antes de 2017.

El 20 de diciembre, Joaquín Almunia, el responsable de la competencia entre Liberbank y UE, afirmo que España cuenta con formulas para compensar a quienes fueron engañados al adquirir las participaciones preferentes y que los bancos deben cumplir los laudos de arbitraje o sentencias al respecto. Ese tipo de abusos o engaños no puede y no debe ser sufragado por los bolsillos de contribuyentes estonios, eslovacos, austríacos, holandeses o belgas, resalto Almunia.

En cuanto a los laudos dictados en algunos casos en España como en el de Catalunya Caixa, que tendrá que devolver a los afectados el 100 % de la inversión, y el de las antiguas cajas gallegas fusionadas en el banco Novagalicia Banco, Almunia dijo que hay que cumplir esos dictámenes.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>