Publicidad

Ley del PSOE sobre participaciones preferentes

El PP es quien ha rechazado en el día de hoy, en el Pleno del Congreso tramitar la proposición de ley del PSOE sobre participaciones preferentes –que sí ha cosechado el apoyo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV, ERC, BNG y Compromís–, alegando que contraviene legislación comunitaria.

Tengamos en cuenta que por el lado de Eloy Suárez, del PP, es quien ha explicado que la directiva de Instrumentos Financieros “propone compartir cargas”, lo que choca con la propuesta socialista de excluir a los inversores minoristas de esta exigencia. “Si no, tengo que pensar que están proponiendo que incumplamos la ley”,es lo mismo que ha apostillado, reconociendo que les “”gustaría que la directiva dijera otra cosa”.

“Pero este país tiene un problema con el sistema financiero, y no es precisamente culpa del PP“, ha abundado, acusando al PSOE de “demagogia” al intentar “torcer la realidad y hacer creer a los españoles lo que no es”, al ocultar que “fue un Gobierno socialista el que consintió” la comercialización de preferentes entre inversores minoristas, “el corralito y la estafa”.

Además,lo que ha reconocido es que éste es un “gravísimo problema” ante el que “el Gobierno ha sido sensible”, como demuestran las soluciones puestas sobre la mesa con la reforma financiera o los procedimientos de arbitraje en regiones como Galicia.

En cuanto a la DEFENSA ENÉRGICA DE LOS AFECTADOS

Por el lado de el diputado Antonio Hurtado ha defendido enérgicamente la proposición, que reclama prohibir por ley la comercialización de preferentes entre minoristas y que a los ya afectados se les devuelva el valor nominal total de lo invertido en los casos de ciudadanos “estafados” por no haber recibido una información suficiente.

Además, el PSOE propone que los inversores, “con carácter voluntario”, puedan elegir suscribir nuevas acciones, obligaciones subordinadas convertibles en acciones o imposiciones a plazo fijo no superior a tres años”.

“Nadie duda de que se ha producido un fraude, que ha habido una comercialización engañosa, que muchas personas han sido engañadas vilmente y que se les ha causado un grave perjuicio. Todos somos conscientes de eso, y de que la CNMV no ha actuado con la suficiente contundencia. El Congreso tiene la responsabilidad de resolver el problema de las preferentes, uno de los dos grandes problemas (junto con los desahucios) que afectan a los ciudadanos”, es lo que ha dicho el diputado.

Además destaquemos lo que sucedió durante el debate de la Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito, conocida como la tercera reforma financiera, la oposición ha reclamado soluciones para los afectados por la venta de participaciones preferentes y cambios en la regulación de los desahucios e hipotecas.

La norma ha sido tramitada por la Comisión de Economía y Competitividad por el procedimiento de competencia legislativa plena, por lo que pasará directamente al Senado. En caso de recibir nuevas enmiendas deberá ser votada de nuevo en el Congreso.

El diputado socialista Valeriano Gómez defendió que la nueva normativa debe limitar el coste para los contribuyentes de la reforma financiera, algo que a su juicio “no está en absoluto garantizado” con el actual texto.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>