Publicidad

Las participaciones preferentes, riesgo y rentabilidad

conversion_participaciones_preferentesLas participaciones preferentes son productos financieros emitidos por entidades, este producto cuenta con características especiales: La retribución pactada como pago de intereses se condiciona a la obtención de beneficios por parte de la sociedad emisora.

No otorga derechos políticos al inversor (Voz y voto en la junta general). En el caso de concursos de acreedores, la posición del inversor se encuentra justo delante de los accionistas si los hubiera.  Son instrumentos sin vencimiento determinado o indefinido, aunque el emisor se suele reservar el derecho de cancelación a partir del quinto año. Es un producto financiero complejo que no hay que confundir con los depósitos, podríamos decir que son el eslabón perdido entre las acciones y los depósitos.

Por las características que tiene este producto puede definirse como un producto hibrido entre renta variable y fija, ya que al no tener fecha de vencimiento determinado como las obligaciones no son deuda exigibles, pero tampoco se las puede considerar acciones al carecer de los derechos políticos intrínsecos de las mismas.

El riesgo de las participaciones preferentes, se basa en que

  • El capital no esta garantizado. Si quiere recuperar la inversión, hay que ponerlas en venta en un mercado secundario, esto quiere decir que su valor esta sometido a cotización por lo que cuando quieras obtener tu dinero nuevamente, seguramente haya perdido una parte considerable.
  • El fondo de garantía de Depósitos (FGD), no cubre las participaciones preferentes. Por lo tanto, si llegara a quebrar el banco, puedes perder tu inversión, a no ser que haya un rescato del FROB, como ya sucedido con la CAM.
  • Tienen muy baja liquidez. Como son a perpetuidad, el proceso para recuperar la inversión depende de una compra-venta, asi que es engorroso y pueden demorarse incluso unos meses. Si se tiene una urgencia puede significar un gran problema.

Al tener alta rentabilidad, la gente contrata mucho participaciones preferentes.

Este tipo de producto financiero remuneran muy por encima de los depósitos, con cifran que superar el 7% anual, en donde en tiempos anteriores llegaron a superar astronómicas cifras superiores al 15%.

Lo que hay que tener en cuenta son dos peros muy importantes.

  1. La entidad financiera, se reserva el derecho de suspendes estar participaciones preferentes al cabo de un plazo determinado si asi le conviene, esto lo puede hacer el banco pero no la persona que lo contrata.
  2. Si la entidad financiera no ha tenido beneficios ni ha pagado dividendos ese año, puede no abonar a la persona que lo compra, su cupón anual.

Si el inversor es de tipo conservador y no busca riesgos, es recomendable alternativas, como los depósitos a plazo fijo.

Por el año 2003, mediante la ley 19/2003,  se regulo la emisión de participaciones preferentes, se estableció la obligatoriedad de cotización en los mercados de renta fija, y se estableció el régimen fiscal de las mismas.

Anterior a esta ley, la emisión de participaciones preferentes era un vehículo muy adecuado para realizar operaciones triangulares con paraísos fiscales.

Al tratarse de un instrumento financiero que cotiza en mercados organizados, la adquisición de los mismos se puede llevar a cabo, tanto en los mercados primarios como secundarios de valores. Al igual que la inmensa mayoría de emisiones de este tipo, las participaciones preferentes vienen representadas por anotaciones en cuenta.

  • Si adquirimos en el mercado primario, el coste de adquisición será el nominal de emisión.
  • Si adquirimos en el mercado secundario, el coste de adquisición vendrá representado por un porcentaje sobre el nominal de emisión, en donde el nominal va a ser 100%.
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>