Publicidad

Jubilados y Analfabetos; victimas

Es un hecho que ya se constata en buena parte del territorio nacional:
Ya que la banca ha colocado productos como las participaciones preferentes entre sus clientes y tampoco dudó en ofrecerlos a personas ya jubiladas, desvalidas e incluso analfabetas.

Así se deduce de los trabajos periodísticos efectuados por publicaciones como Interviú hace unas semanas y así se desprende de las intenciones anunciadas por la Fiscalía gallega, la primera del país en articular una acción civil conjunta por estos hechos que fueron ocurridos.

Y tal y como se ha demostrado en numerosos juzgados de España, incluidos los tinerfeños, es la falta de información de los compradores de las participantes preferentes el vicio que anula su consentimiento dado a las entidades financieras.
“En los juicios se comprueba cómo los propios representantes de los bancos tienen problemas para explicarle a los jueces en qué consisten las, y desde preferentes luego es la mejor prueba de que no se informó debidamente a los perjudicados”, esto fue lo que explicaba en su día a este periódico el letrado tinerfeño Carlos Gómez, especializado en este tipo de casos.

Como caso extremo, apuntar el de la gallega que rubricó sus 6.000 euros en preferentes con su huella digital, tal y como adelantaba ayer El País.

Cabe recordar que las entidades financieras españolas emitieron y vendieron cerca de 30.000 millones de euros en participaciones preferentes a través de sucursales de cajas y bancos, en muchos casos hasta principios de 2011.

En la mayoría de las ocasiones eran los ahorros de toda la vida que pasaban a quedar condenados an una suerte de corralito, dado que el banco sólo recompra si quiere. En la actualidad se arbitran canjes.

Otra noticia importante es que ya se veia venir, pero esta informacion no deja de sorprender.
Ya se ha anunciado en otras ocaciones, en diversos medios de comunicacion, el 86% de las emisiones de Participaciones Preferentes, esas que ofrecían panaceas de rentabilidad de hasta el 7% anual, en la actualidad no están pagando ningún tipo de dividendo, lo que se configura como una de los mayores engaños ocurridos por parte de los bancos a sus clientes.

Si bien la palabra engaño queda un poco grande, ya que en los contratos que han firmado los clientes la falta de rentabilidad anual estaba contemplada, toda la palabrería utilizada por los bancos para vender estos productos han sido poco menos que engañosos, ocultando la realidad que ellos mismos sabian que iba a pasar.

El estado de cada emision de preferentes

La posicion de los inversores en estos productos es distinta dependiendo de la entidad emisora. Asi, encontramos los siguientes casos:

  • Caja España-Duero (412 millones de euros): se paga la remuneracion, ya que registro beneficios el último año.
  • Liberbank (178 millones): paga la remuneracion
  • Bankinter (343 millones): paga la remuneracion
  • Unnim (173 millones): no paga remuneracion
  • CatalunyaCaixa (480 millones): no paga remuneracion
  • CAM (1.310 millones): no paga remuneracion
  • Novagalicia (903 millones): que no paga remuneración
  • Bankia (Caja Madrid y del resto de las cajas de ahorros que la integran ): tampoco pagan a partir del próximo 7 de julio

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>