Publicidad

Galicia afectada por clientes de Participación Preferentes

Galicia esta siendo una de las Comunidades más afectada por clientes de participaciones preferentes, pero también Novagalicia Banco la entidad que más de estas ha repartido.

Si bien es cierto que la entidad gallega concentra cerca de la mitad de los clientes potenciales de la Comunidad y que las asociaciones de afectados han sido más activas en esta que en otras regiones.

Lo cierto es que en la situación actual, cajas y compradores están de acuerdo en una cosa: necesitan encontrar una solución urgente.

Están abiertas casi todas las vías, pero aun asi no es nada sencillo, también están abiertas las negociaciones particulares, políticas, Europa, y hasta judiciales, no hay ninguna que ponga de acuerdo a todas las partes. Entre afectados y entidades está también Bruselas. Y determinar la responsabilidad de los actores que debían haber aplicado mecanismos de control.

Se dice que no se trata de un producto «tóxico», ni de un fraude legal, pero tampoco hubo total acierto en su colocación en el mercado ni, al parecer, en la información que se dio de las mismas. Las preferentes tomarán mas protagonismo de el que actualmente tienen.

Para entender un poco sobre los participantes preferentes es necesario leer lo siguiente, que estará explicado detalladamente su significado:

Participaciones preferentes:

Se le dice asi, ya que son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizada.

Su remuneración el primer año suele ser fija. A partir del segundo normalmente está referenciada al Euribor (o a algún otro tipo de referencia) mas un determinado diferencial.
Esta remuneración está condicionada a que la entidad emisora de las participaciones obtenga beneficios suficientes.

Las participaciones preferentes se tratan de un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido.

Las participaciones preferentes presentan similitudes y diferencias tanto con la renta fija como con la renta variable. Por su estructura son similares a la deuda subordinada, pero a efectos contables se consideran valores representativos del capital social del emisor, que otorgan a sus titulares unos derechos diferentes de los de las acciones ordinarias (ya que carecen de derechos políticos, salvo supuestos excepcionales, y del derecho de suscripción preferente).

Es importante resaltar que en España, el mercado en el que cotizan la mayoría de los valores de renta fija y las participaciones preferentes es AIAF. Los precios medios diarios de cotización de las diferentes emisiones se pueden consultar en la página web de AIAF (su pagina web es: www.aiaf.es) o en los diarios económicos.

Pero sin embargo, hay que señalar que ese precio es sólo una referencia de operaciones realizadas. Es decir, que por el momento, aunque vea que el valor que quiere vender tiene publicado un precio de cotización diario, es posible que la entidad financiera a través de la que canalice su orden tarde tiempo en ejecutarla y que el precio al que lo haga sea diferente.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>