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Familias recuperan su dinero

Hoy nos encontramos con un gran número de familias con participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco que recuperaron su dinero mediante el arbitraje del Instituto Galego de Consumo asciende a casi 500, según los datos que aporta la Consellería de Economía e Industria.

Esto que antes mencionamos quiere decir que el número de familias con participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco que recuperaron su dinero mediante el arbitraje del Instituto Galego de Consumo asciende a casi 500, según los datos que aporta la Consellería de Economía e Industria.

Además, indica que el instituto está facilitando información a las oficinas de Consumo sobre las distintas vías abiertas para la reclamación de los afectados por las preferentes.

No podemos dejar de mencionar que las peticiones de arbitraje de las preferentes superan ya las 13.000
Esto mismo quiere decir que hay 332 clientes a los que se ha reintegrado el dinero, y en otros 157 casos hay acuerdo entre afectado y Novagalicia

La confirmación oficial por parte del Gobierno, vía decreto, de que los clientes con participaciones preferentes tendrán que asumir la pérdida de una parte de su capital al inyectarse fondos públicos en los bancos ha motivado que en apenas una semana -cuando se empezaron a conocer detalles del decreto- el número de clientes adheridos al arbitraje en Galicia se haya duplicado. El día 24 eran 6.000 los clientes que habían pedido acogerse a esta fórmula; en la actualidad son más de 13.000, sobre 43.000 afectados por Novagalicia, esto es realmente un gran número, muchas cantidades de familias, son las que no pudieron recuperar su dinero.

Con todo, esos 13.000 no tienen garantizado que vayan a recuperar su dinero; antes tienen que pasar el filtro de una auditora, PriceWaterPrice, que determina si el cliente cumple con el perfil de ahorrador engañado por la comercialización de esas preferentes. Hay casos de todo tipo: desde quienes han recuperado una inversión de 1.000 euros hasta otros que han percibido más de 185.000.

Hay que tener en cuenta que de todas formas, lo que se hace es reintegrar el capital y se descuentan parte de los intereses que hubiera recibido el cliente si en lugar de preferentes (con alta rentabilidad) hubieran contratado un depósito convencional.Pero además sepa que hasta la fecha ningún laudo (acuerdo) ha ido en contra de los clientes.

De todas formas, entre los clientes con acuerdo ya cerrado hay algunos portavoces de plataformas de afectados, que al inicio del arbitraje se mostraron críticos con este procedimiento.

El Ministerio de Economía ha descartado ampliar esta solución para todos los clientes de España, como sugirió hace dos semanas la defensora del pueblo. Fuentes de ese departamento aseguran que soluciones de este tipo solo se pueden dar si la entidad en cuestión logra el visto bueno de la UE. Y así sucedió en el caso de NCG. Por ahora, el arbitraje no tiene fecha de caducidad.
Ayer, afectados del área de Vigo volvieron a concentrarse a las puertas de la sede central de Novagalicia mostrando su oposición al arbitraje y reclamando ya sus ahorros.

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