Publicidad

Evitar abusos bancarios

En España, se estan buscando cambios, este mismo se debe a que el Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV ultiman el paquete de medidas para prevenir que abusos bancarios como el de las participaciones preferentes se vuelvan a repetir.

¿De que se trata?

Se trata de una nueva legislación que aprobará  el Consejo de Ministros,lo adelantó el ministro Luis de Guindos en una entrevista concedida a ABC,de esta manera,  se buscará regular de cara al futuro la venta de productos complejos como este tipo de deuda.

La misma, es decir, la reforma se basará en reforzar los mecanismos de protección al inversor y endurecer sus requisitos de comercialización, con lo que evitará su comercialización masiva entre minoristas.

Y también buscará reforzar la transparencia sobre su riesgo.
Lo que se hará es  un test de idoneidad por el que, si un cliente minorista quiere solicitar uno de estos productos, tendrá que reconocer explícitamente que es consciente de estar adquiriendo un producto para el que no es idóneo. Además, se creará un registro con la relación de títulos complejos adquiridos por inversores «no idóneos», lo que facilitará la supervisión de estos casos por parte de la CNMV.

Según la asociación de consumidores Adicae, la banca española ha captado en los últimos años unos 40.000 millones de euros con productos como las participaciones preferentes o bonos convertibles.

Pero no es tan sencillo como parece, ya que el problema es que Bruselas exigió en el acuerdo de entendimiento firmado por el gobierno español en julio para recibir el crédito de hasta 100.000 millones para la banca, que los titulares de participaciones preferentes participen en el saneamiento de aquellos bancos que reciban fondos públicos.

El saldo en circulación de preferentes de las entidades del Grupo 1 (Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunya Caixa) supera los 4.500 millones de euros. Bankia, que pidió 19.000 millones de euros para ser rescatada, fue también una de las entidades más activas a la hora de colocar participaciones preferentes entre sus clientes, y acumula un saldo de 3.100 millones de euros.

Además no hay que olvidar, que ña Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes y Subordinadas de Vigo-Val Miñor ha criticado la “falta de información”de esa manera es que existen acerca del contenido del Real Decreto que el Gobierno de España aprobará el próximo viernes y que “previsiblemente” impondrá un canje en la inversión realizada en estos productos.

En algunas de las declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de este colectivo, José Manuel Estévez, ha subrayado que desconocen “por donde va a salir” el Ejecutivo central y ha lamentado que el Ministerio de Economía “lance globos sonda” sobre la posible solución que permita a los afectados recuperar sus ahorros.

Y sobre todo, Estévez ha censurado una de las opciones expuestas hasta el momento ya que la misma, es la que contempla el reintegro del 30 por ciento del capital y el mantenimiento del 70 por ciento restante en un depósito a plazo fijo durante un periodo de entre 4 y 6 años con unos intereses superiores a los actuales.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>