Publicidad

El FROB en 10.444 millones de euros el agujero de BFA-Bankia

1336475293_0El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) según los informes encargados a tres expertos independientes, ha cifrado un ‘agujero en la valoración económica de BFA-Bankia por un total de 10.444 millones de euros, informó la entidad dependiente del Banco de España.
A Bankia, la entidad que cotiza en bolsa, le ha asignado un valor negativo de -4.148 millones de euros.

El FROB ha adoptado este 26 de diciembre del 2012 los acuerdos necesarios para concluir la recapitalización de las cuatro entidades participadas mayoritariamente por el Fondo -BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia- mediante las correspondientes resoluciones para la inyección de fondos.

Las valoraciones económicas de Catalunya Banc ya habían arrojado un resultado negativo de 6.674 millones de euros, mientras que en el caso de NCG Banco el valor económico se cifró en -3.091 millones de euros.

En el caso de Banco de Valencia, entidad declarada como no viable en solitario y adjudicada a CaixaBank, se ha obtenido un valor de liquidación negativo de 6.340,5 millones de euros.
En el caso de Bankia, la recapitalización se realizará mediante la emisión de obligaciones convertibles contingentes suscritas por BFA que se transformarán en capital después de la operación de reducción de capital que tendrá lugar a principios de 2013.

BFA acometerá una ampliación de capital por un importe de 13.459 millones de euros, que se añade a la de 4.500 millones de euros efectuada el pasado 3 de septiembre y que será suscrita por aportación no dineraria de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que serán suscritos y desembolsados por el FROB.
también Además, procederá a la emisión por parte de Bankia de bonos convertibles contingentes con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe de 10.700 millones de euros, que serán suscritos por BFA. Igualmente, el FROB indicó que a principios de 2013, se producirá una reducción de capital en Bankia con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto o valor económico, momento en el que se convertirán en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos.

El apoyo financiero e NCG Banco

En cuanto a las decisiones adoptadas sobre NCG Banco, una vez determinado su valor económico por un importe negativo de 3.091 millones de euros, la Comisión Rectora del FROB ha acordado una serie de acuerdos dirigidos a la concesión a la entidad del apoyo financiero público contemplado en su plan de resolución.

En concreto, ha aprobado reducir el capital actual a cero para incrementar las reservas voluntarias. Dichas reservas se aplicarán a la absorción de los “importantes” resultados negativos estimados o esperados en el ejercicio y reconocidos en el plan de resolución de la entidad.

Asimismo, ha aprobado instar la conversión de las participaciones preferentes suscritas por el FROB en acciones ordinarias de NCG Banco por importe de 1.162 millones de euros, reducir de nuevo el capital a cero mediante su paso a reservas voluntarias para la posterior absorción de las pérdidas y aumentar el capital de NCG Banco mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 5.425 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE. Como consecuencia de los acuerdos anteriores, el FROB se convertirá en propietario del 100% del capital social de la entidad.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>