Publicidad

Deuda Subordinada

Entre los conceptos económicos normalmente desconocidos para el ahorrista promedio, encontramos uno que nunca está demás tenerlo presente. En esta oportunidad daremos una noción acerca de la Deuda Subordinada.

¿Qué es la deuda subordinada?

La deuda subordinada es una emisión de títulos valores de renta fija con rendimiento explícito que ofrecen una rentabilidad mayor que otros activos de deuda. No obstante, ante esta mayor rentabilidad existe mayor riesgo dada la posibilidad de la quiebra o bancarrota de la emisora, ya que está subordinado el pago en orden de prelación en relación con los acreedores ordinarios.

Esto quiere decir que, en caso de quiebra de la sociedad, primero cobrarán los acreedores ordinarios y luego, si queda un remanente en los activos, podrán cobrar los poseedores de este tipo de deuda.

Conjuntamente a las participaciones preferentes, éstas son un instrumento híbrido de capital, en el sentido de que cumple ciertos requisitos que lo asemejan tanto al capital ordinario como al pasivo, y es computable como recursos propios de las entidades.

En cuanto a su liquidez, pese a que se explique que se puede vender cuando uno quiera en los distintos mercados, y es probable que asi suceda dado que no existe impedimento legal para ello, hay que saber que en cualquier operación de compra-venta de títulos siempre hay dos partes: el comprador y el vendedor. Si tenemos títulos de una entidad con problemas financieros, la cuestión se volverá compleja a la hora de querer colocarlos.

En resumen, la Deuda Subordinada es un tipo de deuda cuyo poseedor tiene una prioridad de pago menor que la de otros acreedores generales. Ahí nace el riesgo, que en ocasiones se compensa con un rendimiento más alto.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>