Publicidad

Cobertura de Participaciones Preferentes

Gaesco ha propuesto este jueves, previo a una traders meeting de Bolsa.com, un contrato de cobertura desde que se asigna un precio de canje para las participaciones preferentes en acciones hasta que se entregan dichas acciones.

Lo que se denominaría como Cobertura de Participaciones Preferentes, como por ejemplo, en el caso por ejemplo de las participaciones de Santander, este periodo va desde el día 24 de Diciembre hasta el 4 de Enero. Es importante destacar que se trata de un periodo en el cual la cotización puede variar de forma importante.

La parte buena es que existen derivados permiten hacer este tipo de coberturas, dado que se trata de instrumentos para controlar el riesgo aunque puedan utilizarse para ampliarlo en muchas ocasiones.

Asimismo, sumemos que frente al fracaso que tuvieron las participaciones preferentes, veamos el siguiente ejemplo de cobertura:

  1. El cliente compró unas preferentes de BBVA por 500.000 euros
  2. Cotización actual: 62% de su valor nominal = 310.000 euros
  3. BBVA decide convertir las preferentes en acciones a valor teórico de mercado = 6,20 euros / acción.
  4. El cliente recibe 50.000 acciones de BBVA, pasando de tener un activo de Renta Fija a tener RentaVariable, asumiendo un riesgo que probablemente no estaría dispuesto a asumir en condicionesnormales.
  5. En este caso, podemos diseñar varias estrategias de cobertura para que el cliente evite pérdidas en el caso de caídas en el mercado de Renta Variable:
  • Cobertura con la venta de FUTUROS a 3m
  • Cobertura con la compra de ETF inverso del Ibex
  • Cobertura con la com ra de PUTs a 3m
  • Cobertura con la venta de CALLs a 3m

Recomendaciones generales:

  • Cubrir el periodo existente entre la ejecución de la conversión y la posesión de los títulos. Este periodo implica que el cliente ya tiene valorada su posición según la cotización de las acciones pero no puede deshacer la posición puesto que la entidad bancaria no ha hecho entrega de las mismas.
  • Cuando el inversor recibe las acciones, la cobertura total de la posición no generaría ningún beneficio pero sí un coste (relacionado con los costes de mercado y brokerage de la operación de cobertura).
  • En GVC Gaesco ofrecemos nuestra ex eriencia en estrate ias de cobertura, dando un serviciopersonalizado y estudiando individualmente cada operación.

Una tema interesante es que la prohibición de posiciones cortas no aplica a este tipo de estrategia de cobertura cuando se tiene una posición real. Tenemos diferentes instrumentos para hacerla.

Si quiere contratar con GVC Gaesco, le recomendamos hacerlo con la promoción y oferta especial vía Bolsa.com, en este enlace.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>