Publicidad

CNMV sanciona a bancos por la emision de preferentes

Lo que se esperaba, ya llego. La CNMV ha abierto seis expedientes sancionadores por la comercialización de preferentes, revisando la colocación de los 8.500 millones en preferentes realizadas entre 2008 y 2011 y suscritas por 200.000 inversores.

El análisis de preferentes realizado por la CNMV corresponde a ocho emisiones y su valor nominal (8.500 millones) equivale al 70% de las emisiones realizadas entre 2008 y 2011. Ya en su momento avisabamos acerca del riesgo que implicaba la contratacion de este producto, vendido como la panacea de la rentabilidad pero con un riesgo que no fue informado por las entidades. De hecho, es muy comun hoy en dia ver como muchas de esas emisiones no estan pagando renta, con el agravante de que su valor de mercado es mucho menor al contratado oportunamente por el inversor, que ha sido, en general, pequeño.

La CNMV confirmó que, si bien la comercialización se ajustó a la normativa, “el número de operaciones no convenientes fue elevado ya que, las entidades facilitaron la advertencia correspondiente a los clientes, estos decidieron adquirir dichos productos”.

Sin embargo, el tema de las sanciones pasa por otro lado: los mismos clientes manifestaron después haber recibido información verbal inexacta por parte de los comercializadores de la red. El presidente de la CNMV aclara que solo quedan 8.000 millones de euros en preferentes sin oferta de canje, un 35% del saldo vivo original en el momento de máxima actividad.

Sin embargo, a partir de estos expedientes sancionatorios, se espera que las ofertas de canje de este saldo impago lleguen en los próximos meses. El presidente de la CNMV subrayó y aconsejó que las preferentes no se intercambien por productos híbridos o perpetuos, tal como son las Participaciones Preferentes.

Dificultades en el canje de alguans preferentes

El presidente de la CNMV habló más aun. Destaco que aun queda por canjearse cerca del 25% de la emision original de preferentes, unos 5.800 millones de euros, pero que ese 25% es el más dificil. La dificultad estriba en que los canjes de preferentes de entidades que cuentan con ayudas del FROB debe ser autorizado por la UE y “el criterio de Bruselas es que el canje debe hacerse a precios de mercado”, detalló Segura.

El presidente de la CNMV recalcó que estos seis expedientes sancionatorios realizados por la CNMV suponen un tercio de las entidades que emitieron preferentes entre 2008 y 2011 y un 43% del valor nominal de las inspecciones realizadas.

Las Preferentes de las entidades nacionalizadas

Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa, las tres entidades nacionalizadas, acumulan más de 4.500 millones en preferentes colocadas entre minoristas. El producto ha visto suspendida su remuneración en las entidades en pérdidas y es absolutamente ilíquido: no hay compradores.

Las cifras son para nada menores:

  • 3.131 millones de euros son las participaciones preferentes emitidas por las distintas cajas pertenecientes al grupo Bankia. El grueso es una partida de Caja Madrid emitida en mayo de 2009.
  • 903 millones de euros ha emitido Novagalicia, la mayoría de 2009.
  • 510 millones de euros en preferentes es la partida de Catalunya Caixa.

Asi las cosas, la solucion de estas preferentes estan aun en pañales, debido a la complejidad de la situacion de cada entidad. Lo unico cierto es que los clientes se sienten engañados, con toda razon…

http://youtu.be/QBSHcjHRaVc

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>