Publicidad

Canjear preferentes

El grupo de telecomunicaciones español Telefónica (Madrid: TEF.MC – noticias) es quien anunció el miércoles el lanzamiento de una oferta para canjear 2.000 millones de euros emitidos en preferentes por un combinado entre acciones y bonos de nueva emisión.

Si bien sabemos que por el lado de la operadora, la cual es la que utilizará su auto-cartera para atender a la parte del canje en acciones, es también quien explicó que cancelará las participaciones preferentes al 100 por ciento de su valor nominal (1.000 euros) a razón de un 40 por ciento en acciones y el 60 por ciento en bonos de nueva emisión.
Lo que sucede en el caso de efectos de canje, las acciones (a las que se destinarán 400 euros por preferente) se valorarán a su precio medio en los cinco días hábiles anteriores a la finalización de la oferta (entre el 19 y el 23 de noviembre), con un mínimo de 9,75 euros y un máximo de 11,05 euros.

Las obligaciones, con un nominal de 600 euros, se emitirán con un tipo nominal anual del 4,184 por ciento con pago trimestral y vencimiento el 29 de noviembre de 2022, aunque con posibilidad de amortización anticipada.
De esta forma, la operadora aprovechará las acciones en autocartera para reducir en hasta 800 millones de euros (el 40 por ciento de la emisión) si todos los titulares de las preferentes aceptan el canje.
Lo que explicó Carlos Winzer, analista de Moodys fue lo siguiente…“Es algo esperado, esperábamos que utilizasen lo que generen para reducir deuda”,

Como sabemos la operadora, que ha visto complicado su perfil financiero por el aumento del riesgo soberano en España, está embarcada en una reducción de su endeudamiento apoyada en la reciente colocación en bolsa de su filial alemana, desinversiones y un recorte del dividendo con los que pretende llevar su ratio deuda/OIBDA a 2,35 veces desde las 2,65 veces de mediados de año.
Pero no olvidemos que con esta última operación, Telefónica se convierte en la primera gran empresa no financiera en dar salida a títulos perpetuos con escasa liquidez y salidas para el inversor particular.

Además es importante destacar que a los efectos de canje, las acciones (a las que se destinarán 400 euros por preferente) se estimarán a su importe medio en los cinco días hábiles preliminares a la finalización de la oferta (entre el 19 y el 23 de noviembre), con un mínimo de 9,75 euros y un máximo de 11,05 euros, como antes mencionamos.

Por el lado de las obligaciones, con un nominal de 600 euros, se emitirán con un tipo nominal anual del 4,184 por ciento con pago trimestral y vencimiento el 29 de noviembre de 2022, Pese que con ocasionalidad de amortización anticipada.

De esta forma, la operadora aprovechará las acciones en autocartera para disminuir en hasta 800 millones de euros (el 40 por ciento de la emisión) si todos los titulares de las preferentes aceptan el canje.

Entonces en concreto como bien mencionamos anteriormente es que a causa de lo que suicidio con esta reciente operación, es que Telefónica se convierte en la primera gran empresa no financiera en dar llegada a títulos perpetuos con escasa liquidez y llegadas para el inversor particular. (Información de Carlos Ruano y Clare Kane; Editado por Jose Elías Rodríguez)

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>