Publicidad

Canje Preferentes CaixaBank

Caixabank anunció que estará llevando a cabo un canje de sus participaciones preferentes vigentes, que al día de hoy acumulan un valor que supera los 4.897 millones de euros, por bonos convertibles en acciones y deuda subordinada desde el 29 de diciembre y hasta el 31 de enero.

Tras el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank dijo que durante el periodo de aceptación del canje de las tres emisiones de preferentes, se buscará canjear por el 100% de su valor nominal de la siguiente forma:

  • 30% en bonos convertibles en acciones que vencen la mitad en junio de 2012 y la otra mitad en junio de 2013
  • 70% en deuda subordinada a diez años con un cupón del 4% o del 5%

En las condiciones actuales de los mercados mayoristas, el valor de mercado de las obligaciones convertibles sería “aproximadamente del 100%”, mientras que el de las subordinadas sería de “aproximadamente el 80%”, lo que supone una pérdida actual del 20% de su valor.

La idea es que se puedan canjear únicamente respecto de la totalidad de las participaciones preferentes de cada emisión, no siendo posibles aceptaciones parciales respecto de una misma emisión.

Con esta operación, La Caixa sigue la senda ya tomada por otras entidades financieras para reforzar su capital en el contexto de la normativa financiera Solvencia III, que no contabiliza las participaciones preferentes como capital principal.

Asimismo, recordamos que, las Participaciones Preferentesotorgan a sus titulares los siguientes derechos:

  • Dividendos: Las Participaciones Preferentes conceden a sus titulares el derecho a percibir un dividendo variable preferente y no acumulativo, pagadero por trimestres vencidos, cuya distribución está condicionada a la existencia de Beneficio Distribuible
  • Carácter perpetuo: Las Participaciones Preferentes tienen carácter perpetuo, es decir, no tienen vencimiento. Sin perjuicio de ello, el Emisor está facultado para acordar la amortización total o parcial de lasParticipaciones Preferentes a partir de los 5 años desde su emisión.
  • Derechos políticos: Los titulares de Participaciones Preferentescarecen en términos generales de derechos políticos
  • Derecho de suscripción preferente: Las Participaciones Preferentes no otorgan a sus titulares, derecho de suscripción preferente respecto de eventuales emisiones futuras de Preferred Capital Securities o Participaciones Ordinarias del Emisor.
Publicidad

33 responses to “Canje Preferentes CaixaBank

  1. Hoy me han llamado de La Caixa para proponerme el canje. La propuesta me parece un corralito. No se k hacer con la propuesta. agradecería comentarios al respecto.

  2. Yo tampoco se que hacer, en La Caixa me han dicho
    si no hago el canje me lo ponen a la venta al 40%
    o sea que pierdo más de la mitad y a 10 años yo veo que es muchísimo tiempo.Haber si alguien me puede asesorar

  3. Hola Jordi, te aconsejo acudas al canje. Por lo menos es lo que hemos hecho yo y toda mi familia. Pasas de tener una emisión sin vencimiento y con un tipo de interés, que dado lo revuelto del mercado y riesgos de liquidez y solvencia de sistemas y Estados, puede quedar totalmente desfasado en cualquier momento e incrementar la minusvalía, a otras dos emisiones con plazo determinado, mejorando o manteniendo la rentabilidad, y en el caso de los bonos convertibles el tipo de conversión se fijará a tipos de mercado actuales, por lo que existe mucha probabilidad de venta antes de las fechas fijadas de conversión con plusvalías (beneficio), con la deuda habrá que tener más paciencia y de momento limitarse a cobrar los intereses, para no materializar pérdidas.

  4. A mí me lo han comentado en la oficina.

    No sé ni de que me están hablando. A pesar del texto de arriba….¿Alguien podría aconsejarnos?

  5. Pues si te pones a leer todo lo de rankia y adicae lo tendrás claro: una estafa. A mi padre que ahora tiene 77 años se lo vendió su hermano que trabajaba en la Caixa… Que no tenía riesgo… Con lo que les costó a mis padres ganarlo y mi madre encima no lo disfrutó.

  6. buenas tardes he ido a mi entidad la caixa a dar orden de venta de mis participaciones preferentes repsol 1 y 2 el dia 5 de enero de 2012 y me han dicho que nos la puedo poner a la venta segun la CNMV le he dicho que si NO puedo ponerlas a la venta que me lo den por escrito y se han negado rotundamente,ya fui anteriormente el dia l9 de diciembre de 2011 y me dijeron que hasta enero de 2012 no se podian poner a la venta,CREO QUE ME ESTAN ENGAÑANDO y por eso recurro a Vds. para saber si esto es verdad.Muchas gracias

  7. Etoy en la misma situación que Jordi y tambien lo califico de “corralito”.
    Necesito que alguien me ayude a enfocar este tema

  8. Yo tengo el mismo problema con las dichosas participaciones cuando me lo hicieron me dijeron que era como un plazo fijo con un poco mas de interes y que cuando quisiera recuperar mi dinero garantizado avisaba a la caixa 2 dias antes y me lo tendrian preparado. En ADICAE os informaran de este tema yo he creado una pagina en Facebook para que podamos unirnos y hacer algo de presión la página es : http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100003302749382&sk=wall

  9. Tal y como he comentado en un post anterior, soy asesor financiero independiente, trabajo en una gestora de patrimonios y tengo numerosos clientes con situaciones parecidas que creyeron contratar plazos fijos en su momento cuando lo que hacían era comprar participaciones preferentes.

    A pesar de que la situación está realmente encallada, nuestra tarea es intentar aportar las soluciones necesarias en estos casos, entender el porque de la situación a la que hemos llegado y intentar encauzar al máximo posible este contratiempo minimizando al máximo la pérdida para el inversor.

    Yo soy de Barcelona y cualquiera que quiera consejo profesional al respecto puede contactar conmigo a mi dirección particular carlos_partfin@hotmail.com y comentar particularmente su caso, pues cada emisión de Participaciones son diferentes entre si y todas tienen su qué.

    O incluso podemos organizar una visita en mi oficina en la Av Diagonal de Barcelona, sin ningún compromiso ni coste.

    Suerte a todos.

  10. Hola, yo también tengo bastante dinero puesto en las preferentes y ya me han comentado su oferta. Mañana tengo cita con ellos para ver qué hacemos, pero no tengo ni idea. Por favor, alquien puede aconsejarme porque tengo todos mis ahorros puestos aquí

  11. Yo también estoy en la misma situación y me siento acorralado. No sé qué hacer, porque si no firmo, pierdo el 40 % de lo invertido y si firmo, no veo el dinero hasta dentro de 10 años????

    Por favor, alguien puede aconsejarme sobre qué hacer?

  12. Yo tambien soy una de las 500.000 familias afectadas en toda España; ayer dia 12, estuve en un programa de la TV de Catalunya, TV3 “Els Matins”, denunciando a LA CAIXA en nombre propio y en nombre de FATEC (Federación de Asociaciones y de Personas Mayores de Catalunya).Es verdad que estamos atrapados, ellos (Cajas y Bancos) también lo estan, con nuestro dinero, clar; porquè este dinero en forma de “Preferentes”, ha perdido calidad en los mercados segun la normativa europea y ahora es un producto de 2a. categoria; de ahí las prisas para reconvertirlo en los productos que nos ofrecen (acciones que son considerados de 1a. categoria en los mercados) porquè ellos pierden cada dia millones. Si no se hubiera destapado este bajón de calidad de nuestro dinero, no lo sabríamos, pero ahora para reconvertirlo necesitan nuestra firma porquè, aunque “estafado” sigue siendo nuestro dinero.

  13. Actualmente las pp.pp.segun BasileaIII dejaran de formar parte del core capital del emisor(lacaixa) progresivamente a razon de un 10%anual cada año a partir de 2013.Es decir en 2023 el emisor no podra integrarlo en sus cuentas como un activo, no formara parte del 9% tier que exige la CEE a los bancos.Este es el verdadero motivo por el que ofrecen este canje para cambiar este capital a dinero “bueno”para ellos porque no les interesa mantenerlas en las nuevas condiciones de Basilea (vamos que les han jodido el chollo de las preferentes).Eso de que vas a perder el 40% es mentira,si las amortizan es al 100% que lo pone en el contrato, si tu las quieres vender lo haces en el mercado de renta fija a lo que coticen en ese momento y estas ahora no cotizan.Estan haciendo lo de siempre otra vez decir lo que a ellos les interesa.

  14. Cuando fuimos a La Caixa, nos dieron unos papeles con unas cruces ya impuestas por ellos. Dicen que nos damos por informados y que entendemos de todo esto. Es un fraude total, nosotros no entendemos de nada, y si no colocan las cruces donde ellos quieren, sale al final NO FIRMAR, ¿ a qué juegan? Si se niegan a que firmemos, ¿pueden hacerlo si no entendemos las cosas? ¿podemos denunciar esta actitud del personal de La Caixa con sus nombres y apellidos?

  15. Yo tambien estoy igual que todos vosotros, pero en mi caso el dinero no es mio sino de mi madre que està incapacitada , el dinero lo pusimos ahí con la idea de scarlo si la cosa se ponia peor y necesitamos ingresarla en algun centro …pero ahora no se que hacer porque en 10 años no se puede tocar , la solucion que me han dado en la Caixa es que si lo necesitamos ellos nos darian un prestamo , seguro que pagando un tipo de interes mas alto del que nos dan a nosotros …esto es increible ? el gobierno les permite estafar a los clientes de esta manera y no podemos hacer nada ? En que pais vivimos ¡¡¡¡, Es vergonzoso¡¡¡¡¡ siempre pagamos los mismos….

  16. Mi empresa vendió un local y mientras gestionaba la compra de una nave puse 100.000 € a plazo fijo con la condición de poder disponer de inmediato cuando lo necesitara y sin penalizar, el director solo me dijo que e tenía que avisar con un par de días antes de cuando necesitara el dinero y que me daría el 3% de tae, cuando me llevó los documentos para firmar vi que ponía solo el 1,2% de tae y le dije que no firmaba, me dijo que no pasaba nada, que no firmara. a los dos meses le dije que me preparara 15.000 € para un pago y efectivamente me los preparó, trasladaron al director a otra oficina y el interventor me pidió que firmara los papeles por si le venía una auditoria y tonto de mi se los firmé. Mi sorpresa fue cuando pedí el dinero para la nave y a la semana me dice que eso no se vende… ahí vino el calvario.
    Yo NO voy a firmar ni voy aceptar el chantaje que ofrecen, estoy dispuesto a luchar contra La Gran estafadora de la Caixa.

  17. en referencia al comentario de Pedro, su comentario del 09/01/12, decirte que la CMNV ha suspendido la posibilidad de hacer compras y ventas de Participaciones preferentes hasta que los mercados estén un poco más estables, segun mi asesor financiero, en el segundo trimestre del año podrás ponerlas en venta eso si a saber si te las compran.
    En otro orden de cosas he de decir que a mis padres me vendieron las participaciones preferentes, NO SE LAS COLOCARON, en ese momento tenían 50 años, ahora 61. Si bien es cierto que sabían que era un producto perpetuo, lo que más les llamó la atención fue la rentabilidad que daban. Estoy segura que a numerosos titulares actuales de participaciones en el momento que se lo comercializaron, se quedaron con el 5%, 6% o 7% que le daban de interés, no quisieron ver los riesgos de la emisión, pero ahora es fácil quejarse.
    Recuerdo perfectamente como la directora de la caixa que se lo vendió a mis padres, tenía una lista de espera de clientes que le pedían participaciones, de tal manera que cuando algún cliente vendía, automáticamente ella se ponía en contacto con el comprador, y asi la liquidez era inmediata en 24-48 horas lo tenia en su cuenta el vendedor.
    Me consta que no todos los comerciales de la caixa trabajan bien, pero también creo que el consumidor tiene mucha culpa en ocasiones se deja llevar por la rentabilidad sin ver los riesgos.

  18. Otra cosa, en referencia al canje que también se lo han ofrecido a mis padres:
    Han decidido hacerlo, por que?
    El 70% a a obligaciones subordinadas CON VENCIMIENTO CONCRETO, si no las vendo antes me lo devolverán en 10 años. si se quedan con las participaciones, SON PERPETUAS, vete tu a saber si eso se queda por los siglos de los siglos¡¡¡¡¡ en ese caso veré intereses pero no veré mi capital¡¡¡¡
    cambiamos deuda de la entidad por otra deuda de la entidad, pero las obligaciones están por encima que las participaciones en la prelacion de acreedores en el caso de que la entidad quiebre.
    en cuanto al 30% que me canjean en acciones, pues cuando me las canjeen ya veremos lo que hacen, a esperar que la bolsa esta muy loca, pero en unos dos o tres años remonta fijo.

    Besos.

  19. Corralito puro y duro; mi madre, de 78 años, se está enterando ahora que no contrató un depósito. En diciembre le dijeron que no podía disponer de su dinero porque estaban cambiando “el sistema de las libretas”. Por favorrrrr.

  20. NO PENSAMOS FIRMAR EL CAJE!

    NO hemos recibido comunicación CERTIFICADA de que ahora nos obligan a cambiar lo que firmamos en su día!

    Mis padres de 69 años y tienen 69.000euros en Preferentes de cupon 3% comprados en Mercado Secundario en 2001 y 2009 (ahora deducimos que recompradas de un empleado de la caixa que se las quiso quitar de encima).

    Mis padres nunca han firmado un papel que pusiera la palabra “riesgo” ni “mucho riesgo”, ni “no garantizado”, ni “hay perdidas de cupon si se incurrenen perdidas de la entidad” => por lo tanto la caixa tampoco tiene ese papel con nuestra conformidad. Tampoco tenemos copia del test de MFID =>no lo firmamos.

    QUE LES AUDITEN!! y se les caerá el pelo por no haber tenido nuestra conformidad firmada y colocarnos esta BASURA de producto.

    NO PENSAMOS FIRMAR EL CAJE!

    NO LES FACILITAREMOS CUMPLIR CON EL CORE CAPITAL y LES FORZAREMOS A QUE NOS DEN OTRA PROPUESTA para recuperar el 100% de capital invertido.

  21. ADICAE convoca CONCENTRACIÓN este jueves 19 en Barcelona en Av. Diagonal 651 en frente de las oficinas centrales de LaCaixa: ANIMAOS!

    En españa hay 12.000 millones de euros en preferentes de la Banca, es decir, más de 1/4 del DEFICIT PUBLICO DEL ESTADO ESPAÑOL!!!!! ¿PERO QUE ES ESTO?

  22. Hola, yo tengo tambien algun dinero en participaciones preferentes de La Caixa y de Cajasur de Cordoba,y tampoco se que hacer, la Caixa me ha propuesto tambien el cambio como a todos, pero los de Cajasur dicen no saber nada de nada, pero tampoco se sabe cuando se venderan y solo me ofrecen un prestamo picnorando las participaciones.Me gustaria si me pueden orientar porque estoy con un lio tremendo, con dinero en el banco y ninguno en el bolsillo.Gracias

  23. Estoy en situación idéntica que todos, es decir, secuestrado en la ESTAFA PERFECTA Y ENCIMA NOS QUIEREN HACER CREER QUE LEGAL. A lo que voy hay que reunirse, hacer manifestaciones, actos reivindicativos contra La Caixa, escritos a todos los diarios y medios de comunicación, asistir a las reuniones que convoca ADICAE, quedar con más gente independientemente y agruparse, RESUMIENDO METER RUIDO Y QUE SE NOS OIGA POR TODA ESPAÑA DEL TIMO LEGAL QUE HEMOS SUFRIDO Y QUE NOS HAN ROBADO EL DINERO DE NUESTROS PADRES.

  24. Hola nuevamente a tod@s para deciros que han actuado con mala fe, si a cualquier nos hubieran dicho que estas pp no estaban garantizadas por FGD, quien las habría comparado y si además eran perpetuas, o sea que la entidad es quien decide si las amortiza o no y siempre que transcurran CINCO AÑOS, NO SE LAS HUBIÉRAMOS COMPRADO EVIDENTEMENTE, se han aprovechado de la confianza que la gente tiene depositados en ellos y ahora han desaparecido “todos” como por arte de magia……por qué será???. SEÑORES ESTO ES UN FRAUDE EN TODA REGLA Y SE ESTÁN RECAPITALIZANDO CON EL DINERO DE TODOS LOS QUE NOS HAN ENGAÑADO A PRECIO DE SALDO E IMPONIENDO SUS CONDICIONES, OS HABÉIS LEÍDO LAS CLÁUSULAS DEL SEGÚN ELLOS BENEFICIOSO CANJE……..pues leéroslas que hay 2 donde se observa el engaño y el test MIFI OTRA VEZ PREIMPRESO…ALGUIEN DA MÁS???.

  25. ami tambien me engañaron en su dia me dijeron que hera muy dificil el riesgo ya que para aberlo tendria que quebar la caixa y que yo sepa aun no a quebrado

  26. Pienso que el banco como siempre engaña jugando con la buena voluntad de sus clientes.Referente el canje yo pienso que se pierde bastante dinero y el tiempo de 10 años es mucho, máxime cuando en diciembre la caixa saco obligaciones subordinadas a 5 años y al 7,5% lo que no comprendo es porque no hacen el canje en estas condiciones. Bueno si que lo se.Pienso que eso de que si se queda uno con las participaciones preferentes pierde un 40% pues las pondrán a la venta creo que no pueden ya que según ellos es perpetuas luego ellos no pueden venderlas,lo que si pueden amortizarlas si no les interesa pero por el 100% del nominal

  27. Hola
    Mis padres tambien invirtieron, en lo que en un principio les digeron era un deposito y cuando intentaron sacar el dinero, les digeron lo mismo que a todos. Fueron a hablar con el director de la -Caixa y les ha dicho que lo de ellos no es participaciones preferente.
    Como ya no me fio de estos ni un pelo, os agradeceria que me pudieseis indicar, que tengo que mirar en el contrato que firmaron con la caixa, para saber si son preferentes o no

    Gracias

  28. Hola,
    me paso lo mismo por confiada, siempre he dejado claro a la sucursal de la caixa donde tengo mis ahorros que no me interesa nada inseguro ni nada a largo plazo. Me pusieron parte de mis ahorros a un año en participaciones preferentes (yo no tenia ni idea de lo que eran), pero me dijeron que no habia problema en disponer del dinero y daban algo mas de intereses, asi que me parecio que era bueno. Me llaman un dia para hablar y resulta que ahora se han convertido en acciones, que si vendo pierdo el 40% y que para evitarlo me lo han puesto a 10 años. Me siento como si me hubieran blindado mi dinero y me da rabia que ellos lo disfruten , que si lo llego a saber me lo pateo no? Creo que lo que quieren es evitar que la gente ahorre. que gaste y que no circule el dinero.

  29. Lo primero que hay que hacer es si tenemos domiciliada la nómina o tenemos cartilla o cuenta corriente sacarlo todos, en cuanto empiecen a ver que su cuenta ( La Caixa disminuye ) tomaran medidas. Otra cosa BVV las está pagando al 100 %. Saludos . Joaquín

  30. 40000 en cedulas hipotecarias de La Caixa con interés basura … se nos vendieron como producto seguro y recuperable en cualquier momento … estas por lo menos vencen en Septiembre del 2016 y me lo tienen que devolver

    20000 en participaciones preferentes de repsol … a cerca del 4% de interes … pero que hoy me entero de que no hay forma de venderlas a menos que pierda el 16% (a fecha de hoy) de lo invertido.

    LA CAIXA ladrones!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>