Publicidad

Canje de preferentes Bankia

En el mercado aún todavia hay al rededor de 9.484 millones de euros en preferentes vivas, esta cifra es según los datos dados del mercado AIAF, entre emisiones de minoristas e institucionales.

Mientras el rescate financiero que se aprobó hace 15 dias aproximadamente fue por un importe de hasta 100.000 millones de euros dará potestad a Bruselas para hacer y deshacer en los bancos que soliciten ayudas del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Quien esta en la mira de la UE es el de los canjes de preferentes.
Ya que la posibilidad es de cambiar las preferentes por otro producto que conserve el 100% del valor nominal se complicará una vez que Bruselas tome los mandos.

Los últimos intercambios de preferentes implicaban descuentos del 20% en el mejor de los casos e incluso superiores al 60% en las operaciones más agresivas, esto es según las cifras de la plataforma de negociación SEND, perteneciente a AIAF.

Pero hay que resaltar que en las circunstancias que se están dando, las ofertas como las que han hecho en los últimos días Liberbank y Caja Duero-Caja España, trocar las participaciones por depósitos por el 100% del valor nominal, serán más difíciles en adelante.
Ninguna de estas ofertas,es por un importe de 178 millones en Liberbank -más otros 348,48 en deuda subordinada- y 412 millones en el caso de la cajas castellana tiene aún autorización administrativa.

Bankia trabaja contrarreloj con el objetivo de “ofrecer a los clientes la solución más satisfactoria posible”. La entidad admite que el cambio por depósitos es una de las opciones, pero no cierra la puerta a otras alternativas.

Quien es el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se encargo de admitir en la primera rueda de prensa que solucionar el tema de las preferentes era “prioritario” para él. El banco tiene como objetivo dar una solución antes de que llegue el mes de julio. Pero el hecho de que la matriz, BFA, haya sido nacionalizada, dará a Bruselas capacidad de decidir en el proceso.

Bankia tiene un remanente de 3.131 millones de euros, después de haber hecho varias amortizaciones en los últimos meses.

Pero no hay solo algunas preferentes en conflictos, entre ellas también están especialmente las problemáticas que son las que corresponden a Novagalicia y Catalunya Caixa; en total, 1.412,9 millones de euros.

Estas dos entidades mencionadas antes están nacionalizadas y su proceso de venta ha sido suspendido. En estas circunstancias, los clientes tendrán aún que esperar para vislumbrar un futuro a su situación.

Esto no ha terminado, es decir que la polémica de las preferentes sigue muy presente, ya que si bien hay frentes que se van cerrando. BBVA se ocupará de los 247 millones de Unnim cuando se complete la integración, algo previsto para la segunda mitad del año.
Mientras que Cívica canjeará sus 904 millones de preferentes por obligaciones convertibles en acciones de CaixaBank, no será por el 100%, sino que tendrá un descuento del 11% en el peor caso.
Pero Sabadell prevé en breve ofrecer sus acciones a los titulares de preferentes de CAM

La entidad es quien negocia una solución para antes del 7 de julio, fecha en que estaba previsto el pago de un cupón que no se materializará. Esto es al tratarse de una entidad nacionalizada, recibirá hasta 23.465 millones de los contribuyentes, Bankia necesita ‘luz verde’ de Bruselas. Esperemos que esto suceda.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>