Publicidad

Buscan solución por preferentes

Antes de leer la noticia, sepa estos items básicos para comprender mejor de que hablamos.

Las participaciones preferentes son instrumentos financieros emitidos por cualquier sociedad que tienen unas características especiales. Estas características son:

-No otorgan derechos políticos al inversor (voz y voto en la junta general).
-La retribución pactada como pago de intereses se condiciona a la obtención de beneficios por parte de la sociedad emisora.
-Son instrumentos sin vencimiento determinado o indefinido, aunque el emisor se suele reservar el derecho de cancelación a partir del quinto año.
-En el caso de concurso de acreedores, la posición del inversor se encuentra justo delante de los accionistas si los hubiera.

En cuanto a la noticia de el día de hoy, el presidente de la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha insistido este martes en reclamar una solución “total” para los afectados por las participaciones preferentes y ha denunciado que España es el mismo que “lleva 15 años asistiendo a fraudes en el ahorro inversión”.

Lo que aquí mismo destacamos es que en opinión del presidente de Adicae, los canjes que las entidades están ofreciendo a sus clientes por las participaciones preferentes son “insuficientes” y, en la mayoría de los casos, “por acciones y otros productos también de alto riesgo en vista de la situación”.

La comparecencia en el Congreso de la asociación de usuarios es la cual si tiene lugar después de que el Gobierno aprobase el viernes la tercera reforma financiera, que prevé que el canje de preferentes de entidades rescatadas por el Banco de España se acometa a costa de fuertes pérdidas para el inversor.

Sin embargo también se destaca el interés de varios de los diputados por las fórmulas que desde Adicae proponen para recuperar todo el nominal invertido.
En lo relativo a las preferentes, el presidente de Adicae ha criticado que el Eurogrupo “se haya excedido” con la solución propuesta en el memorándum de entendimiento de ayuda a la banca. Y es que el fenómeno de las preferentes es “único” en Europa, pues en ningún país se había producido “una comercialización masiva de productos de alto riesgo”. Por ello, critica que “un millón y medio de familias” estén siendo “los capitalizadores de las entidades”.

Pero también en cuanto a la asociación de usuarios ha aprovechado también la cita en el Congreso para llamar también la atención sobre los desahucios.

En este sentido, solicitan la aprobación “de una moratoria para contener la sangría de desahucios” y una reforma en el decreto de Economía sobre la dación en pago. “De las 1.800 personas que acudieron a Adicae para asesorarse y acogerse al decreto sólo pudimos recomendarles la fórmula al 13%”, apuntó.

Otras de las cuestiones abordadas fue la denuncia de que la entidades siguen aplicando las claúsulas suelo y que los procesos de reclamación de los usuarios dejan claramente desprotegido al usuario. Para ello, han apuntado “a la negligencia del Banco de España”, que “sólo se ocupan de la solvencia de la banca y no del usuario”.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>