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Asumir pérdidas por preferentes

EL FROB no se librará de las pérdidas en aquellas entidades nacionalizadas donde los tenedores de preferentes tengan que asumir grandes quebrantos, sino que compartirá su destino. Ahora bien, eso se aplica sólo a las inyecciones ya realizadas en estas cajas y bancos en los procesos de recapitaliación anteriores, no a las que se realicen con dinero del rescate europeo a raíz de los test de estrés de Oliver Wyman. Igualmente tengamos en cuenta que , el fondo de rescate bancario no tendrá prioridad sobre el resto de acreedores a la hora de cobrar en caso de concurso de acreedores de alguna entidad.

No podemos olvidar que en una de ellas, el partido en el Gobierno sostiene que “se considera que los apoyos concedidos por el FROB antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 24/2012 deben verse afectados por las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada”.

Es decir, los más de 150.000 ahorradores atrapados en estos productos ilíquidos no estarán marginados respecto al Estado, ya que éste no tendrá privilegios respecto a ellos a la hora de recuperar el dinero de los contribuyentes. De esta forma, estas inyecciones cumplirán la función que en teoría les corresponde de asumir pérdidas. Pero claro, no es fácil explicar a los ciudadanos por qué tienen que perder todo ese dinero y además hay que meter más recursos públicos en estas entidades. Los titulares de preferentes tendrán que aceptar un precio que no podrá ser más que un 10% superior al de mercado, aunque éste se determinará por un experto independiente.

De este modo, las preferentes inyectadas en el pasado por el FROB no estarán sujetas a lo dispuesto en el artículo 41.2, donde se establece que “en la medida en que dichas acciones de gestión tengan por objeto asegurar un reparto adecuado de los costes de reestructuración o resolución, quedan excluidos de dichas acciones de gestión los instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada que el propio FROB hubiera suscrito o adquirido en virtud del presente real decreto-ley, independientemente de si han sido suscritos con anterioridad a dichas acciones”. Esta disposición se aplicará sólo a los fondos que inyecte el fondo de rescate en las entidades a partir de ahora.

Recordemos que el Frob es : El Fondo de reestructuración ordenada bancaria (conocido por su acrónimo, FROB) es un fondo creado en España con motivo de la crisis financiera de 2008. Tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración entre entidades. Se enmarca dentro de las medidas y planes de rescate e incentivación de la economía —y, especialmente, del sector financiero— puestos en marcha por los distintos gobiernos y autoridades monetarias.

Tengamos en cuenta que tuvo una dotación inicial de 9.000 millones de euros, de los cuales el 75% (6.750 millones de euros) está financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y los remanentes del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y el 25% restante (2.250 millones de euros) por los distintos fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.
Está administrado por una comisión rectora integrada por ocho miembros —cinco de ellos a propuesta del Banco de España y tres en representación de los fondos de garantía de depósitos— presidida por el subgobernador del Banco de España.

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