Publicidad

Algunas familias recuperan su dinero

Buenas noticias en cuanto a las participaciones preferentes.

Con esto lo que se quiere decir que la recuperación de los ahorros invertidos en participaciones preferentes, en muchos casos los de toda una vida, trae de cabeza a muchos gallegos. Hay que tener en cuenta que también a numerosas familias de las comarcas, dado el alto número de consultas realizadas en las oficinas municipales de información al consumidor.

En cuanto a que el Concello de Lalín es quien daba a conocer ayer los primeros datos en torno al funcionamiento del sistema de arbitraje puesto en marcha por el Instituto Galego de Consumo relativos a Deza, ya que canalizaron casos de toda la comarca en la localidad lalinense. Un total de diecinueve familias dezanas ya recuperaron de forma íntegra el dinero que tenía en esos productos financieros, algo más de 281.000 euros.

De todas maneras, la cuantía supone un depósito medio por familia de unos 14.000 euros de capital, aunque el portavoz del gobierno local, Román Rodríguez, explicó que había aportaciones 1.000 hasta 40.000 euros, «aínda que son os de ao redor de 12.000 euros os máis habituais».

Rodríguez incidió en que se decantaron por el arbitraje más de 14.000 personas en toda Galicia, con todos los laudos emitidos hasta ahora «positivos para os reclamantes».

No podemos dejar de mencionar que Rodríguez destacó el esfuerzo realizado en Lalín tras detectarse el problema de las participaciones preferentes para ayudar a los afectados de toda la comarca, ofreciéndoles asesoramiento e información sobre los protocolos de actuación para efectuar las reclamaciones.

Una labor prestada desde enero por la técnica municipal Fátima Cortizo Seijas, que atiende la OMIC. Desde el arranque de esa campaña y hasta ahora fueron atendidas 250 consultas presenciales sobre preferentes, además de atender numerosas tanto a través del correo electrónico como del teléfono.

Además en agosto se produjo un incremento significativo de consultas, tras autorizar el Banco de España y la Unión Europea el recurso al arbitraje propuesto por la Xunta para resolver esta problemática.

En cuanto a las participaciones un total de 19 familias de la comarca afectadas por el fraude de la comercialización de participaciones preferentes ha recuperado íntegramente el dinero invertido, tras haber recurrido al sistema de arbitraje del Instituto Galego de Consumo (IGC). Todas ellas recibieron asesoramiento sobre el protocolo de actuación por parte de la Oficina Municipal de Atención ao Consumidor (OMIC) de Lalín, que trabaja de modo coordinado con el organismo autonómico.

Destaquemos que en Galicia son más de 14.000 las personas que se decantaron por la vía del arbitraje y todos los laudos emitidos hasta el momento fueron positivos para los reclamantes.

Además sepa que la mayoría desconocía de las características de las participaciones o pensaba que se trataba de un producto distinto, del típico depósito a plazo fijo. En este sentido, abundan los casos de personas mayores que tenían invertidos los ahorros de toda la vida y también las cuentas de ahorro infantiles que se transformaron en preferentes “debido a un incorrecto asesoramiento prestado por el personal de las entidades financieras”, esto mismo es lo que valora el edil.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>