Publicidad

Afectados presionan a Ibercaja

Es decir, que los Afectados son quienes visitarán semanalmente sucursales de la entidad en la región y entregarán un escrito dirigido a su presidente

Según ha informado la Plataforma en un comunicado, durante la concentración que se realizo la semana pasada, se hizo entrega al director de la oficina del Paseo de Pereda 16 de un escrito dirigido al presidente de Ibercaja, Amado Franco, ante la fusión prevista con Liberbank.

Destaquemos que los afectados explican su postura ante el comportamiento de Liberbank en el “problema” de las preferentes, y recalcan a Franco que, en el caso de que la fusión se lleve a efecto, “Ibercaja pasaría a ser considerada como corresponsable de la solución que se les ofrezca, sea esta satisfactoria o no para los perjudicados”.

Sin embargo, esta carta, según los afectados, más que una “advertencia” ante la futura fusión, es “un consejo y una petición”. El consejo de que “uno no puede fiarse de un compañero de viaje como Liberbank, capaz de enardecer y engañar al mayor activo que toda entidad tiene, sus clientes”. Y la petición que, si al final Ibercaja se une a Liberbank, la primera ponga “todo su interés y voluntad en solucionar de una forma clara, directa y rápida el problema que afecta de forma tan dramática a 5.000 familias cántabras”.

En cuando a los Afectados por preferentes siguen protagonizando actos de protesta durante paso Vuelta. Ellos necesitan lo suyo, su dinero les pertenece.

Tengamos en cuenta que alrededor de un centenar de afectados por las acciones preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco han protagonizado hoy actos de protesta coincidiendo con el paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia de Pontevedra en su etapa entre Ponteareas y Sanxenxo.

“Nos hemos hecho ver en distintas zonas por las que pasó la Vuelta, pero siempre siguiendo las normas y no entorpeciendo esta competición”, ha señalado Estévez.

Asimismo, ha resaltado que los afectados por estos productos financieros comercializados por las extintas Caixanova y Caixa Galicia se encuentran “con los ánimos decaídos”.

Ante la posibilidad de que el Gobierno central apruebe este viernes un Real Decreto para regular este tipo de productos financieros, augura que será “muy malo” para ellos, puesto que prevé “quitas de un 70 por ciento”, ante lo que ha anunciado “nuevas medidas de presión”.

Como antes mencionamos <> ahora mencionamos, “si una persona ingresa en un depósito 100 euros, no es normal que te devuelvan 30″ y se queden con 70 euros.

Preferentes en España: mezcla de euforia, desconocimiento y mala praxis

La banca española viene emitiendo acciones preferentes de manera habitual desde los años 90. En aquel tiempo, eran títulos que no hacían mucho ruido porque no se vendían como un sustituto de depósitos a plazo sino más bien como un activo asimilable a renta fija y porque no había una competencia tan feroz como existe hoy entre entidades.

¿Qué hacer ahora? Ni los propios afectados pueden saberlo.
La solución no se cree que pueda ni deba venir englobada en las negociaciones que el Gobierno de España está llevando a cabo con la UE para la concreción del sistema de ayudas a bancos. Es decir, en otras palabras que estarían de nuevo ante otro ejemplo de moral hazard y con agravios comparativos a nivel europeo difícilmente aceptables en la situación actual de entreguismo en que se encuentra España.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>