Publicidad

Afectados por preferentes protestan

Los afectados por las preferentes endurecerán sus protestas en septiembre, ya que creen que al haber sido ellos los afectados por el “engaño” en la adquisición de participaciones preferentes de Novagalicia Banco han decidido “endurecer” las manifestaciones públicas para reclamar la devolución de sus inversiones, esto fue determinado en una reunión de plataformas de toda Galicia celebrada en Pontevedra.

“Se decidió actuar sobre quien tiene que ayudarnos en la solución, que es el señor Núñez Feijóo”, ha comentado a EFE una portavoz de la plataforma de Vigo, el cual fue quien ha asistido al encuentro junto a unos 45 representantes de otras 30 agrupaciones gallegas.

Tengamos en cuenta que las nuevas protestas, con fechas todavía por concretar pero que se planean para un día entre el 10 y el 20 de septiembre, incluirán concentraciones ante la sede de presidencia de la Xunta en Santiago, el Parlamento gallego y el Instituto Galego de Consumo.

Una portavoz de Pontevedra ha comentado a EFE que el ambiente de la reunión fue “caldeado” tras anunciarse el contenido de la nueva regulación sobre las preferentes, que limita las opciones de los afectados para reclamar, aunque “no cierra la vía judicial”.

Tengamos en cuenta que además, existen diferencias entre plataformas respecto a qué postura adoptar sobre los arbitrajes que auspicia la Xunta, según comenta esta portavoz.

Por sobre todo, Xesús Domínguez, portavoz de los afectados por las participaciones preferentes en la comarca de Santiago, también expresó que su temor de que la nueva norma que regulará las preferentes les “expolie” el 70 por ciento de sus ahorros, y reclamó de la Xunta que la impugne cuando se apruebe.

Tengamos en cuenta que esto mismo lo declaró ante la central de Novagalicia Banco en la plaza de Galicia de Compostela, donde un reducido grupo de afectados empapeló cristales y la puerta del edificio con carteles en los que se podía leer “Devolución del cien por ciento de los ahorros. Gobierno solución. Ladrones, devolvednos lo nuestro”.

Además no olvidemos que EL REPARTO DE LA CARGA.

“Después de asignar las pérdidas a los accionistas, las autoridades españolas requerirán el reparto de la carga entre los tenedores de capital híbrido y de deuda subordinada en los bancos que reciban ayudas estatales, incluido implementando tanto de forma voluntaria Ejercicios de Responsabilidad Subordinada y, donde sea necesario, obligatoria” en alusión a la quita, según reza el Memorando de Entendimiento.

Destaquemos que sólo aquellas entidades que no requieran ayudas públicas no estarán sometidas a este “ejercicio de reparto de la carga obligatorio” impuesto a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros, según refleja el documento.

Lo que si se dio a conocer es que las Fuentes del Ejecutivo comunitario han recordado que los tenedores de bonos senior de las entidades financieras rescatadas o que requieran ayudas no sufrirán pérdidas para preservar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.
“El MoU especifica claramente qué categorías del sector privado inversores se verían afectados por el reparto de la carga. Fija un marco claro y el borrador de decreto tendrá que estar en línea con este marco”, han precisado las fuentes.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>