Publicidad

Afectados por las participaciones preferentes

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) es la cual ha aprobado en su última reunión un documento de apoyo a los afectados por las participaciones preferentes y en favor de la recuperación de las inversiones realizadas.

De esta forma, lo que según ha informado la FMC en un comunicado, la Federación se dirigirá al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que promueva o en su caso dé las autorizaciones necesarias a las entidades financieras para dar solución a la recuperación de las inversiones.

Asimismo, instará a las entidades financieras a resolver el problema creado mediante la recuperación de las cantidades invertidas. La FMC también se dirigirá a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Cantabria para que informe a los posibles afectados de las vías de reclamación existentes.

Tengamos en cuenta que en el documento de apoyo de los ayuntamientos aprobado se hace constar que la comercialización de estas participaciones por parte de entidades financieras que operan en la Comunidad ha dejado un “importante número” de afectados, dado que se trata de productos “complejos, opacos y de alto riesgo” y se han ofrecido “muy especialmente” a personas mayores como si de inversiones a plazo fijo se tratase, a través de informaciones “incompletas” o que “omitían deliberadamente” los “riesgos y limitaciones inherentes” a los mismos.

Lo que resalta la Federación es …”Incluso en muchos casos parece detectarse que estos ahorradores no fueron informados de los riesgos y condiciones de estos productos de inversión, incumpliendo la obligación de dar una información clara y veraz sobre las posibilidades de recuperación de los capitales invertidos”, y además lo que añade es que “en algunos casos se ha detectado, incluso, que la información que recibieron de las oficinas de tales entidades era manifiestamente falsa“.

Por todo ello, la FMC ha decidido, en nombre de los ayuntamientos, sumarse a otras instituciones para instar a las entidades financieras que comercializaron preferentes a buscar una solución que “dé satisfacción” a estas personas “que han visto como sus ahorros no pueden ser recuperados, ni en los plazos ni en las condiciones de las que fueron informados, causándoles un gravísimo perjuicio”.

Además debemos tener en cuenta que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales va a incoar expedientes sancionadores contra un total de 19 entidades financieras que han cometido “fragantes” infracciones en la venta de participaciones preferentes, así lo ha señalado en una entrevista a Europa Press, la secretaria de Consumo de la Junta, Dolores Muñoz.

En este sentido, ya en rueda de prensa en Huelva ha recordado que los servicios de consumo han recibido 348 reclamaciones contra 19 entidades financieras de las que dos de ellas acaparan el 85 por ciento de las denuncias.

Lo que ha subrayado es…”Tras llevar a cabo la sistematización de la documentación, la primera acción será incoar expedientes sancionadores por aquellas infracciones que se han adoptado en relación a las participaciones preferentes”.

Asimismo, ha señalado la colaboración que mantienen con la Fiscalía General de Andalucía en el proceso penal abierto en cuanto a las cláusulas “abusivas” y el posible delito que se podría haber cometido con la venta de estos productos financieros.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>