Publicidad

Acciones Preferentes

Las acciones preferentes (o conocidas en inglés como preferred shares) son uno de los tipo de acciones que se caracterizan por dar al accionista tenedor un valor adicional al de las acciones ordinarias.

En este sentido, estas acciones preferenteso también conocidas como acciones privilegiadas, no son demasiado comunes en el mercado español. Entre los privilegios que saltan a simple vista y que pueden ser otorgados por estos títulos, encontramos variables bastante dinámicas, pero en casi todas las opciones se destaca el privilegio de un mayor porecentaje de participación en los dividendos de la compañía.

En cuanto a lo que informa la Bolsa de Valencia, todas las acciones privilegiadas están bajo la regulación del artículo 50 de la Ley de Sociedades Anónimas. De esta manera, los privilegios varían y pueden en una mayor intensidad en la atribución de los derechos propios de las acciones como por ejemplo, una mayor cuota en la liquidación, o sino en la atribución de derechos específicos, como puede ser el derecho a un dividendo preferente.

Para los casos de dar dividendos preferentes, estamos hablando precisamente de las llamadas acciones preferentes, que no son más que una especie de las privilegiadas pero con especial importancia en las sociedades cotizadas.

Consecuentemente, las acciones preferentes confieren a sus tenedores ciertos privilegios, aunque el más destacado es que reparten un dividendo fijo constante, por lo cual son similares a lo que podemos obtener mediante un bono.  No obstante, su precio fluctúa alrededor del valor nominal de la emisión. Es de destacar, asimismo, que generalmente no confieren derecho a voto.

Por otra parte, no se debe confundir las acciones preferentes con las participaciones preferentes. Estas últimas son títulos de renta fija que emiten las empresas con un funcionamiento similar pero con un orden de prelación que los sitúa tras todos los acreedores comunes y subordinados Es decir en caso de que la empresa se liquide, los dueños de estos títulos serían los últimos en cobrar.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>