Publicidad

¿Impago de Preferentes?

Lo que hace 2 años fue una técnica para lograr reforzar sus balances de las bancas españolas, ahora amenaza con pasar factura a sus clientes. Las tan rentables y peligrosas participaciones preferentes están en manos de pequeños pequeños inversores que tienen cerca de 4.300 millones de euros colocados en ellas, con un riesgo de impago alto o muy alto, según Moody’s.

Como bien sabemos, estos títulos de deuda implican más riesgo que los bonos normales, gracias a su capacidad de absorber pérdidas y al elevado riesgo de impago del cupón.

A su vez, en virtud de sus especiales características, las preferentes refuerzan los ratios de solvencia de las entidades. Pero, nunca refuerzan el capital básico (core capital), pero sí el Tier 1.

Con la reducción de la calificación de Moody’s sitúa a las preferentes de Caja Madrid, de Bancaja, de Caja Cantabria y de Catalunya Caixa en escalones inferiores al de Ba, lo que se considera bono basura. A su vez, todas tienen perspectiva negativa.

Entre las cuatro entidades han vendido a particulares unos 4.264 millones de euros, según la información de AIAF, lo cual se traduce como un riesgo de impago alto.

Asimismo, destacamos que, las preferentes con peores notas son las de Bancaja y Caja Cantabria, ambas con Caa1 o riesgo “muy alto”, a las cuales le siguen las de Catalunya Caixa (B3) y Caja Madrid (B3), de riesgo “alto”.

Pero esto no es todo, en grado especulativo o bono basura permanecen las preferentes de:

La nota mínima es de Ba3, y aún se encuentran lejos del grado de inversión poco riesgosa. En su conjunto, las preferentes de particulares de estas cuatro entidades suman otros 1.600 millones.

¿Recuperaremos nuestro dinero invertido en participaciones preferentes?

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>