Publicidad

¿Apostar a Fondos de Preferentes?

Las participaciones preferentes han tenido un boom en su popularidad a comienzos de su vigencia, pero a partir de ahora junto al Basilea III las participaciones preferentes de la banca en circulación vay a comenzar a desaparecer.

A partir de 2013, estos títulos preferentes tendrán una pérdida de atractivo en el cómputo de los ratios de solvencia y, según indican expertos, las entidades financieras lanzarán ofertas de recompra o las amortizarán para retirarlas del mercado.

Y no vamos a tener que esperar a 2013, ya hay casos de recompra como hizo el banco Sabadell que lanzó en enero una oferta para recomprar bonos subordinados y preferentes, abonando entre un 78% y 90% de su nominal. De esta manera, la entidad ganaba 86,5 millones de euros, con los que reforzará sus ratios de solvencia.

Por su parte, el índice Iboxx de participaciones preferentes creció un 10,6% desde su mínimo ante el primer terremoto de la crisis de deuda soberana en la Unión Europea. Recordamos que, dentro de este índice se promedian los precios de mercado de las emisiones de varios bancos europeos, como BNP Paribas, Société Générale o BBVA.

La idea ahora, parece ser sacar provecho de las rentabilidades elevadas de las participaciones preferentes, algunas ofreciendo un 10% anual en los mejores casos, y frente a la estimación de su retiro del mercado, se espera que se estén pagando por encima del precio de cotización. En virtud de ello, Bankpyme ha lanzado el fondo Bankpime Participaciones Preferentes, que requiere una inversión mínima de 6.000 euros y repercute o no comisiones de reembolso en función del plazo de permanencia.

Sin embargo, se viene la segunda generación de participaciones, bajo el marco de Basilea III, que según afirman desde este fondo de inversión, su objetivo no es apostar por las nuevas preferentes.

Actualmente, sólo Banca Cívica ha comercializado en España participaciones que cumplen con los nuevos criterios de Basilea III.

Principal Global Investors, posee otro fondo que invierte en emisiones en dólares de preferentes, principalmente del sector financiero. La rentabilidad de este producto en lo que va de año asciende al 1,6%, después de ganar un 16% el año pasado y un 46,2% en 2009.

¿Será hora de apostar a los fondos que invierten en participaciones preferentes?

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>